Fundación Víctimas del Terrorismo

Las víctimas volverán a manifestarse si ETA vuelve a las instituciones

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, calificó de «éxito» la unitaria manifestación que recorrió las calles de Madrid y que congregó a cientos de miles de personas «contra ETA y sus disfraces». Una marcha que fue arropada por la cúpula del PP, pero que contó con la ausencia de Gobierno y PSOE.

Las víctimas salieron el sábado a la calle para pedir que ETA no esté en las elecciones
Las víctimas salieron el sábado a la calle para pedir que ETA no esté en las eleccioneslarazon

«Los ciudadanos dieron la talla», destaca Pedraza, sin embargo «el PSOE no estuvo con los españoles ni con las víctimas». «Zapatero y Rubalcaba no son sólo el Partido Socialista, podría haber venido algún miembro del partido», lamentó la presidenta de la AVT tras destacar que el lema de la marcha: «Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones»– «era impecable, tanto como para que todos» lo hubieran secundado.

Pedraza subraya que el mensaje que las víctimas transmitieron en la marcha era muy claro: «Cuando un Gobierno tiene voluntad de que la banda terrorista no esté en las instituciones, no está». Porque, advierte, los informes de la Policía y la Guardia Civil, dependientes del Ministerio del Interior, «pueden evitar» que se presenten. Las víctimas están convencidas de que los abertzales intentarán colarse en las elecciones y buscarán cualquier resquicio para hacerlo.

Si esto ocurre, y vuelven a las instituciones, «exigiremos entonces que se cumpla la Ley de Partidos con el fin de que puedan disolverlos» cuando haya el más mínimo signo de que pertenecen a la banda terrorista. «Y si entra Sortu o cualquiera que se le parezca, por su puesto que volveremos a manifestarnos», destaca.

En cuanto a la detención de la pareja que el sábado disparó contra una patrulla de gendarmes, Pedraza asegura que esto demuestra «que ETA no está dormida como pretende hacernos creer con las treguas y que en el momento que no les guste algo va a volver a actuar».
 

El Gobierno respeta la marcha
El Gobierno optó ayer por mantener un discreto silencio después de la manifestación de las víctimas. Eso sí, expresó su respeto por cualquier manifestación y más por la de las víctimas. Fuentes gubernamentales se remitieron a las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno este viernes en las que Rubalcaba rehusó valorar la participación del PP en la protesta. El portavoz de Zapatero tampoco quiso aclarar las razones que han llevado al Gobierno a no respaldar la marcha.

No obstante, fuentes gubernamentales no ocultaron ayer su malestar por la utilización «torticera» que algunos partidos hacen del «dolor de las víctimas». Pese a este malestar, el Gobierno prefiere responder a las víctimas del terrorismo con la aplicación de la política antiterrorista y, por tanto, «no bajando la guardia» para evitar que cualquier lista de Bildu, coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes, «se cuele por la puerta de atrás», informa I. G. de Molina.