España

Publicidad en marcha

Una encuesta revela que el 63% de los ciudadanos europeos presta atención a los mensajes publicitarios en sus desplazamientos

 
 larazon

En medio de tanta tecnología, redes sociales, nuevos medios… hay un valor como soporte publicitario que sigue firme y que, pese a que no es ajeno a la innovación, se mantiene como un clásico: la publicidad exterior. Según una encuesta realizada en países como Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Irlanda y España por Harris Interactive para CBS Outdoor Internacional, y cuyo título es «Europe on the move»,www.europeonthemove.com, aproximadamente el 63% de los ciudadanos europeos reconoce prestar atención a la publicidad exterior durante sus desplazamientos diarios para evitar el aburrimiento. Además, el 60% de los encuestados recuerda los mensajes publicitarios que ha visto en el soporte exterior. Esa tasa de recuerdo supera a la de cualquier otra forma de publicidad en cualquier otro soporte.Este informe, según informa IPMark.com, también concluye que los europeos se mueven cada vez más y que pasan parte de su jornada fuera de casa. En los desplazamientos entre un punto y otro, en esos periodos de viaje o de espera, muchos anunciantes ya se han dado cuenta de que está aumentando el uso de la tecnología móvil y muy especial el acceso a las redes sociales u otras aplicaciones a través de Internet. Otro dato importante de este estudio es que más de la mitad de los encuestados confirmaron prestar más atención a los anuncios de exterior. Así, en torno al 70% de los viajeros europeos que más se desplaza habitualmente ha sentido un impulso directo de compra o han sido influenciados por la marcas tras haber visto un anuncio de publicidad exterior, mientras que un 19% afirma haber visitado Internet para comprar productos una vez vista la publicidad.En el caso de España, un 24% de los consultados aseguran haber comprado el producto o marca anunciado como resultado de haberlo vista en alguna campaña de publicidad exterior mientras se desplazaban. También destaca entre el comportamiento de los españoles es que son, de entre los países en los que se ha realizado la encuesta, los que más responden a las ofertas especiales publicitadas. Otro dato interesante es el que analiza qué hacen los viajeros mientras esperan para tomar un medio de transporte: ver alguna publicidad de las que se exhiben en el exterior –ya sea la calle o las estaciones de metro o tren–, escuchar música, escribir usando un móvil, leer algún libro o revista o hablar por teléfono. En cuanto a lo que realizan mientras viajan, el «top five» sería escuchar música, hablar con amigos, ver publicidad exterior, pensar sobre la compra de productos necesarios para el día a día y pensar sobre el trabajo.Por tanto, a tenor de estos datos, se puede comprobar que los viajes, la publicidad exterior y el uso de dispositivos móviles conectados a internet son una combinación con grandes perspectivas a la hora de captar posibles compradores y consumidores, pues los mensajes publicitarios, al contrario de lo que ocurría antes, ahora pueden provocar reacciones de compra inmediatas a través del móvil. Mientras que antes un impulso podía quedar olvidado en la memoria, en la actualidad eso no ocurre, pues las campañas van asociadas a una dirección web o a una campaña en alguna red social a la que se puede acceder al instante.En cuanto a las perspectivas de inversión publicitaria en este soporte para este año que acaba de comenzar, parecen positivas y se espera un incremento, aunque no será muy importante, pero sí mejor que los resultados del ejercicio anterior, en que la cantidad invertida disminuyó respecto al ejercicio 2009.