El CICR espera comunicación de las FARC para iniciar liberación de Langlois

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra a la espera de una confirmación de las FARC en la que informen de la fecha y el lugar de la liberación del periodista francés Romeo Langlois, en poder de esta guerrilla desde el 28 de abril, para iniciar el proceso.

Así lo explicó a EFE María Cristina Rivera, portavoz del organismo humanitario en Colombia, después de que el Gobierno francés anunciara que ya ha designado a un delegado para participar en la liberación de Langlois, uno de los requisitos que pusieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC habían solicitado la presencia de un enviado del presidente Francois Hollande, así como de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y funcionarios del CICR.

Con este anuncio y el del Gobierno colombiano, que también afirmó que facilitará la liberación, el CICR entiende que "todas las personas y organizaciones implicadas ya mostraron su disposición a participar de este proceso", según Rivera.

La portavoz del CICR, que reiteró la disponibilidad de este organismo "para participar como intermediario en el proceso", señaló que se encuentran a la espera de que las FARC pongan "el lugar y la fecha de la liberación para desplegar el operativo".

Tamibén reconoció no saber quien es el delegado designado por el Eliseo y aclaró que cuando se conozcan los datos de la liberación se reunirán con Córdoba, con la que "todavía no tienen contacto"y quien el pasado lunes mostró su disposición a participar en la misión.

Rivera explicó que desde que Langlois cayó en poder de las FARC el pasado 28 de abril, durante una emboscada de la guerrilla a un combinado de policías y militares a los que acompañaba el periodista, el CICR ha mantenido "un contacto permanente"con la Embajada de Francia en Colombia.