América

América

Clinton: personas de confianza podrían estar buscando una salida para Gadafi

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy que algunos de los colaboradores más cercanos del comandante Muamar el Gadafi podrían estar pidiendo ayuda al exterior para encontrar una salida para el líder libio.

Aunque algunos medios hablan de que esta ayuda podría interpretarse como una solicitud de asilo político, la diplomática estadounidense no menciona el exilio, sino que hace referencia a que gente cercana a Gadafi están evaluando sus opciones.

"Hemos oído que gente cercana a él está acudiendo a personas que conocen en todo el mundo, África, Oriente Medio, Europa, Norteamérica y otros lugares preguntando ¿qué podemos hacer? ¿cómo podemos acabar con esto? ¿que va a pasar después?", dijo Clinton.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, Clinton señaló que no le consta que el propio Gadafi haya realizado gestiones buscando este acercamiento, pero "sé que hay gente presuntamente actuando en su nombre que lo ha estado haciendo".

Interrogada por la periodista Dianne Sawyer sobre si hay alguien que esté preguntando cómo podrían salir o cómo podría salir Gadafi, Clinton respondió: "eso es lo que escuchamos de diferentes fuentes".

Para Clinton, el comportamiento de Gadafi es impredecible: "Parte es teatro. Parte es una especie de, digamos juego, para tratar de emitir un mensaje a un grupo, otro mensaje a otros".
Según recordó, después de la resolución 1973 que aprobó la ONU para establecer una zona de exclusión aérea, Gadafi anunció un alto el fuego pero "inmediatamente urgió a sus fuerzas a que se movieran incluso más rápido hacia Bengasi", el bastión rebelde.
"Creemos que (Gadafi) está explorando - cuáles son mis opciones, dónde podría ir, qué podría hacer, y nosotros alentaríamos eso", señaló.

En su primera entrevista desde que comenzaron los ataques aéreos el pasado sábado, la secretaria de estado dijo que la realidad en Libia es muy dinámica pero la comunidad internacional le ha enviado un claro mensaje, y "queremos ver que Gadafi deja el poder y hay una transición a un futuro diferente para la gente de Libia".
Según Clinton, hay informes no confirmados de que al menos uno de los hijos de Gadafi ha sido asesinado.
"Lo hemos oído de muchas fuentes diferentes y es por eso que no lo podemos confirmar. No puedo dar ninguna confirmación porque las evidencias no son suficientes", señaló.
Por otra parte, Clinton consideró difícil que Libia logre una transición hacia la democracia si Gadafi se aferra al poder.
"Si queremos ver que Libia sea un país estable, pacífico, y espero que algún día democrático, es muy poco probable que se pueda lograr si se queda en el poder como está haciendo", subrayó en alusión a Gadafi.