Castilla y León

Nuevas rutas para mejorar el transporte público en los pueblos de Castilla y León

Estos recorridos se sumarán a los 3.500 municipios que ya se aprovechan de este servicio pionero. 

El Consejero de Fomento, Antonio Silván
El Consejero de Fomento, Antonio Silvánlarazon

El servicio del Transporte a la Demanda de Castilla y León es la envidia de toda la Europa de la Unión. Por este motivo la Junta quiere ampliarlo con trece nuevas rutas que beneficiará a más de 88.000 personas de 292 localidades de nuestra Comunidad. De este modo se cumplen las previsiones del Gobierno regional marcadas al inicio de la presente legislatura y se dará cobertura a todo el ámbito autonómico.

Los municipios, que pertenecen al as nueve provincia, se sumarán a los 3.317 que ya sacan provecho de este proyecto, implantado en 96 zonas, para dar respuesta a los problemas de movilidad de muchos castellanos y leoneses.

Las nuevos recorridos, que comenzarán a implantarse en los próximos meses, son la de Arévalo, en Ávila, que beneficiará a 39 localidades de 31 municipios que acogen una población de cerca de 16.000 personas. En Burgos, la Consejería de Fomento extenderá el transporte a la demanda a las zonas de Huerta del Rey, Quintanar de la Sierra y Valle de Losa. En el primer caso, se beneficiarán siete municipios, con doce localidades asociadas y más de 2.000 vecinos. En el caso de Quintanar de la Sierra la nueva ruta afectará a seis municipios con casi 5.000 habitantes, y en el de Valle de Losa, a cuatro municipios con 38 localidades y cerca de 1.000 vecinos.

En León, la nueva ruta de transporte a la demanda será en la zona de Toreno, con tres municipios y 24 localidades en las que viven casi 6.000 personas. En la provincia de Palencia también se pondrá en marcha una nueva ruta, en el área de Torquemada, con diez municipios de los que dependen 16 localidades con 2.500 personas. En el caso de Salamanca, la provincia contará con dos nuevas zonas, una en Guijuelo y otra en Pedrosillo el Rajo. La primera afecta a 40 localidades de 27 municipios con una población de 11.500 personas; y la segunda, a 24 de diecisiete municipios con más de 4.000 personas. En Segovia, se beneficiarán de las nuevas rutas de transporte a la demanda 15 localidades de nueve municipios de Villacastín, con 4.000 habitantes, y en Soria, 42 localidades de quince municipios de El Burgo de Osma, con unas 6.300 personas beneficiaras. En Valladolid se sumarán la zona Valladolid Rural I-Renedo, con once localidades de seis municipios, con 17.000 habitantes, y la de Valladolid Rural II-Zaratán, con ocho localidades de siete municipios, con unas 8.000 personas beneficiarias. Finalmente, en Zamora se incorporará la zona de Villalpando, en las que viven unas 5.500 personas.