Santa Bárbara

La calma llegó uniformada a la Ciudad del Sol

El terremoto de 5,1 grados del pasado miércoles que asoló el municipio de Lorca ha movilizado a miles de efectivos que se desplazaron a la localidad instantes después de la tragedia.

La Razón
La RazónLa Razón

En un primer momento, y acudiendo a las unidades del Ejército de Tierra más cercanas a Lorca, se generaron una serie de capacidades en dos fases en apoyo a la UME. Tras los planes de emergencia en apoyo a los damnificados, se designó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para su actuación.

En un primer momento, y acudiendo a las unidades del Ejército de Tierra más cercanas a Lorca, se generaron una serie de capacidades en dos fases en apoyo a la UME, siendo las Unidades de la Región, el Regimiento de Artillería Antiaérea, la Unidad de Servcios del Acuartelamiento Tentegorra y la de Santa Bárbara, las primeras en ser activadas para prestar los primeros apoyos, que consistieron en tiendas colectivas, literas, material de campamento y medios de transporte así como personas para su instalación y mantenimiento. Según datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, han sido numerosos los medios del Estado que a día de hoy han sido movilizados para prestar atención a todos los ciudadanos afectados por el seísmo. De esta forma, más de 600 militares del Ejército de Tierra, con 195 vehículos, cinco perros y un helicóptero, se pusieron a disposición de la localidad lorquina poco después de sucederse la catástrofe para colaborar en las labores de rescate y ayuda a los ciudadanos lorquinos.

También ayudaron ofreciendo un hospital de campaña, 110 literas , 70 tiendas de campaña y 1.100 litros de agua embotellada, entre otras acciones. Por su parte, Cruz Roja Española, ofreció y continúa ofreciendo una asistencia sanitaria de siete ambulancias y tres hospitales de campaña así como apoyo psicosocial a los afectados por el terremoto, entre otras ayudas. A la Ciudad del Sol también se desplazaron 200 efectivos de las Unidades de Intervención Policial, entre policías de la plantilla de la Comisaría de Lorca, un equipo de rescate con cinco guías caninos, un equipo de rescate en subsuelo, así como más 505 efectivos de la Guardia Civil y un equipo con cuatro guías caninos para búsqueda y rescate de personas. La Dirección General de Tráfico está presente en el municipio con 84 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia CIvil con 31 vehículos y 18 motocicletas, apoyados por dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico.