La Fiscalía se opone a apartar al tribunal que debe juzgar a Otegi

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la pretensión de Arnaldo Otegi de apartar a los tres magistrados que deben juzgarle por el intento de reconstruir la formación ilegalizada a través de Bateragune, tal como adelantó LA RAZÓN el pasado día 22.

Otegi recusó al tribunal que preside Ángela Murillo
Otegi recusó al tribunal que preside Ángela Murillo

MADRID- En esa causa, Otegi se enfrenta a una petición de diez años de cárcel por un delito de pertenencia a ETA. Además, insta a que «de forma inmediata» se ponga fecha de inicio del juicio, en el que también se sentará en el banquillo, entre otros, Rafael Díez Usabiaga, para quien el fiscal solicita la misma pena que para Otegi.
El ex dirigente batasuno recusó a los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, por entender que incurren en falta de imparcialidad. El origen de esa recusación está en el juicio donde esos mismos magistrados le condenaron a dos años de cárcel por el homenaje al etarra José María Sagarduy. En esa vista, Murillo le preguntó a Otegi si condenaba la violencia de ETA. Por este motivo, el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio con otros magistrados al considerar que esa intervención «exteriorizó un prejuicio acerca de la culpabilidad» del procesado.
El Ministerio Público, en un dictamen firmado por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, considera que la pretensión de Otegi «carece de fundamento», ya que el procedimiento por el que debe ser juzgado es distinto al que el Supremo ha ordenado repetir. En la causa por el intento de reflotar Batasuna, el tribunal, afirma el fiscal, «no ha adoptado ninguna decisión» que haga suponer «algún tipo de predisposición o de prejuicio anticipado sobre la culpabilidad y/o la responsabilidad penal del acusado».
La causa esgrimida por Otegi de intentar apartar a ese tribunal se fundamenta sólo «en apreciaciones o impresiones subjetivas y personales del acusado, sin sustento probatorio alguno».
Por ello, solicita el rechazo de la recusación y que se fije el inicio del juicio cuanto antes.