Abu Dhabi paga a Total 3700 millones para controlar el 100% de Cepsa

La compañía árabe International Petroleum Investment (IPIC), propiedad del emirato de Abu Dhabi, pasará a controlar el 100% de Cepsa. Según los términos del acuerdo remitido ayer a la CNMV, la francesa Total, que tiene el 48,83% del capital de la española, se ha comprometido a vender sus acciones a IPIC a un precio de 28 euros por acción, más 0,50 céntimos de dividendo correspondiente a 2010

.
.

De este modo, el fondo soberano, que ya tenía el 47,06% de la española, alcanzará el 95,89% del capital de Cepsa, lo que le obligará por ley a lanzar una operación de venta forzosa sobre el 4,11% que controlan accionistas minoritario y determinará su posterior exclusión de la Bolsa.

Total dice que su disposición de vender es «irrevocable» y explica que con la operación avanzará en su objetivo de reducir la exposición al refino en Europa.

El precio ofrecido por Abu Dhabi supone valorar la compañía en unos 7.500 millones, y la parte que el fondo árabe no controlaba, hasta ahora, en 3.966 millones. La oferta conlleva una prima del 25% con respecto al precio de cierre en la sesión del martes de las acciones de la petrolera presidida por Santiago Bergareche, de 22,8 euros. La venta de acciones de Total a IPIC se realizará fuera del marco de la oferta pública y antes del 31 de octubre, pero al precio de 28,5 euros contemplado en la propia OPA.

Los movimientos registrados en el mercado captaron la atención de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), que instó a la CNMV a que investigue si se ha usado información privilegiada para alterar la cotización de Cepsa antes de que IPIC anunciase su OPA. Según la asociación, las acciones de Cepsa «se han disparado» en las semanas previas al anuncio de la oferta, ya que con un ascenso del 25% son «las que más han subido» entre las petroleras. Asimismo, la mayor subida, del 9,85 %, se produjo en la semana previa al consejo de IPIC, que el 25 de enero decidió aprobar la negociación con Total. Precisamente, la acciones de la española lideraron ayer las alzas en la bolsa española. A cierre del mercado se habían revalorizado un 22,85 % y se situaban en 28,01 euros.

El Gobierno expresó ayer su «respeto» por la operación de carácter «privado». Por otra parte, Total subrayó ayer que «no tiene sentido» lanzar una oferta sobre Repsol YPF después de esta operación porque «iría directamente en contra de nuestro objetivo de reducir nuestra capacidad de refino en Europa». Los 3.700 millones de euros que cobrará Total equivalen a un 12,6% de Repsol a precios de mercado.


La sede social seguirá en España
El fondo soberano de Abu Dhabi mantendrá la sede social de Cepsa en Madrid, según informó ayer ésta a través de un comunicado oficial . «IPIC mantendrá la españolidad de Cepsa, a la que desea potenciar en España e internacionalmente», sostiene Cepsa, que añadió que tanto el Gobierno, que fue informado de la operación, como la CNMV reconocen las buenas relaciones existentes entre Abu Dhabi y España, «así como el prestigio y seriedad con el que opera en todo momento el fondo soberano».