Barcelona

Conducir a 110 sólo reducirá como máximo el 2% del consumo según RACC

La limitación de la velocidad a 110 por hora en las autopistas y autovías, que entrará en vigor el próximo día 7, sólo permitirá reducir, en el mejor de los escenarios, un 2% el consumo de combustible, lo que supondrá un ahorro máximo de entre 200 y 300 millones de euros al año, según ha advertido hoy el RACC.

En rueda de prensa, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, ha avisado de que el resultado final de esta limitación de la velocidad no será positivo, ya que los beneficios en ahorro energético son muy limitados y en cambio los costes serán muy elevados, ya que crearán confusión en los conductores y se impondrán más multas.

En total, según un estudio elaborado por este club de automovilistas, pasar de 120 a 110 por hora como velocidad máxima en autopistas y autovías sólo permitirá reducir un 1% de la factura petrolera de España relativa al año 2010.

Ante esta situación, el RACC ha pedido al Gobierno que la medida sea sólo temporal, por un plazo por ejemplo de seis meses, que se fijen criterios objetivos sobre su mantenimiento (en función del precio de petróleo), que se hagan públicas regularmente, cada mes o cada trimestre, la cantidad de multas que se impongan por la nueva normativa y que se asegure la calidad de la nueva señalización.

Según el RACC, para ahorrar combustible sería más eficiente adoptar otras medidas que pueden aplicar todos los vehículos -y no sólo los que circulan por autopistas y autovías-, como por ejemplo tener una correcta presión de los neumáticos, llevar las ventanas cerradas, controlar el uso del aire acondicionado o aprender técnicas de conducción eficiente.

Esta reducción de la velocidad tendrá efectos limitados, según el RACC, porque no afectará a los vehículos que circulan por zonas urbanas ni por vías convencionales (que suponen el 40% de los kilómetros recorridos), ni a los vehículos pesados, que tienen sus propios límites.

Además, tampoco tendrá efectos en los casi dos millones de vehículos que cada día se ven atrapados por la congestión en los accesos en las grandes ciudades, lo que supone uno de los principales focos de contaminación y consumo de combustible.

Según el RACC, en el escenario más favorable, ir a 110 por hora sólo permitirá una reducción máxima de entre el 10% y el 15% del consumo de cada vehículo que circule por autopistas y autovías, lo que supone que en conjunto el ahorro de combustible no supere el 2%.

Por contra, según ha insistido Nadal, la limitación supondrá una pérdida de tiempo para los conductores, que afrontarán una situación de gran confusión para adaptarse a los nuevos límites, lo que puede acarrear un aumento considerable de las multas.

Además, el responsable del RACC ha advertido de que el consumo de combustible es mayor circulando a 30 por hora (como ocurre en las 'zonas 30' que por ejemplo ya funcionan en Barcelona) que a 120 por hora, lo que cree que demuestra la "falta de coherencia"en las medidas adoptadas por el Gobierno.

Ante esta situación, Nadal ha pedido que se impulse una medida de ahorro energético a largo plazo que acabe con el goteo inconsistente de anuncios y que centre la atención en aquellos ámbitos donde realmente se pueden lograr resultados eficaces.

En este sentido, ha destacado que mientras ir a 110 por autopistas y autovías supondrá un ahorro del 15% para cada vehículo, hay otras medidas más eficientes y menos problemáticas y que además podrían aplicar todos los conductores y no sólo los que vayan por vías rápidas.

Como ejemplo, ha planteado como medidas alternativas la correcta presión de los neumáticos (que supone un ahorro del 3% del combustible), regular el peso de carga (7%), llevar las ventanas cerradas (5%), utilizar el aire acondicionado (10%), utilizar luces tipo led (3%), llevar cristales térmicos (2%) y aprender técnicas de conducción eficiente (5-10%).