Roma

Se vende vagón de segunda mano

Metro vende trenes en desuso a Buenos Aires por más de cuatro millones

Los coches, de más de 30 años, se sacaron de la red el verano pasado y se sustituyeron por otros más modernos
Los coches, de más de 30 años, se sacaron de la red el verano pasado y se sustituyeron por otros más modernoslarazon

MADRID- Vagones de ocasión. Metro de Madrid ha cerrado la venta de 26 coches -cuatro trenes de seis vagones más dos que se enviaron hace meses para hacer pruebas-, que han estado en servicio en la líneas 6 y 9 hasta el pasado mes de julio. El Ayuntamiento de Buenos Aires ha sido el primer comprador de estos «segunda mano», unos vehículos que han prestado servicio en la red madrileña durante 30 años y que, tras una puesta a punto, llegarán a la capital argentina dentro de un mes y medio. El pasado viernes partieron los primeros trenes desde las cocheras de Metro del Sacedal en camiones de transporte especial (cada uno pesa 32 toneladas) y, en unos días, serán cargados en barco en los astilleros de Bilbao para cruzar el charco.
Con esta operación –dos contratos por los trenes y material de recambios cuya suma asciende a 4.224.000 euros- Metro de Madrid da salida a unos vehículos que, aunque presentan unas condiciones óptimas para el funcionamiento en la red madrileña, se han quedado anticuados con la llegada de otros trenes de tecnología más avanzada. Los coches que se han vendido a Argentina, del modelo 5000, «fueron los primeros que tuvieron suspensión por bolones (aire), ABS, anchos de 2,8 metros, techos cerrados, ventilación forzada y el sistema de conducción y frenado ATP», señaló el director de Material Móvil de Metro, Lino Calo. Los 5000, que han circulado por el metro de la capital desde principios de los ochenta, volverán al trabajo a finales de este año en la ampliación de la línea B del subterráneo de Buenos Aires, allí compartirán vías con trenes centenarios, de 1912. El contrato de Metro de Madrid también incluye el suministro de repuestos y asistencia técnica a los bonaerenses. Pero lograr esta venta no ha sido fácil, según explicaron desde Metro de Madrid, ya que en el mercado ferroviario es frecuente la compra de material usado y suburbano de Roma también trató de hacerse, sin éxito, con el contrato argentino. Las cocheras madrileñas guardan en estos momentos más de cien coches, ya que en el último año y medio la red de metro ha «jubilado» hasta 130 vagones.