Londres
China no dejará tiradas a las cajas
El periódico británico cuestionó en un artículo que el país asiático fuera a invertir guiado sólo por amistad política.
La teoría del dominó impregnó la política exterior de Estados Unidos en la década de los 60 y le condujo a la guerra de Vietnam. La administración americana consideraba que si el país asiático sucumbía al comunismo, sus vecinos caerían después de forma sucesiva como fichas de este juego. Cincuenta años después, la misma teoría que predominó durante la «Guerra Fría» impregna el subconsciente de muchos países cuando miran a España, empezando por los chinos. Pedro Conesa, presidente de Interchina Consulting, asegura que el apoyo del gigante asiático a la economía española obedece en buena parte a su temor a que si España cae, arrastre consigo a la UE, cree una gran crisis y tumbe los mercados a los que van dirigidos sus 2,3 billones de exportaciones.
Por eso no es extraño que después de que el prestigioso rotativo británico «Financial Times» pusiese en duda el miércoles la intención de China de invertir en España y en las cajas de ahorros, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, haya saltado a la escena pública para reiterar los compromisos de su país con España. Hong Lei confirmó, como ya dijo su Gobierno tras la reciente visita de Zapatero a China, que existen contactos entre su país y las autoridades españolas para aprovechar diferentes oportunidades de inversión en España, que incluyen las cajas. «El sector inversor chino ya ha llevado a cabo inversiones en una serie de productos financieros de España y en la actualidad está en contacto con las autoridades españolas competentes para el apoyo de la reestructuración de las cajas de ahorros y otras oportunidades de inversión», reiteró.
El error de comunicación de La Moncloa durante la gira asiática de Zapatero al informar de que el fondo soberano China Investment Corp (CIC) invertiría 9.300 millones de euros, información luego desmentida por la institución china, puso en entredicho el alcance de los acuerdos de inversión alcanzados en su reciente gira asiática por José Luis Rodríguez Zapatero. Al hilo de esta polémica y de las dudas suscitadas por este error, «Financial Times» puso en cuestión hace un par de días en un artículo de opinión la intención de China de ayudar financieramente a España. El rotativo pedía al Ejecutivo de Zapatero que profundice en las reformas para reducir el déficit y aumentar su competitividad, así como en el saneamiento del sistema financiero, para atraer inversores en lugar de confiar en la buena voluntad política. «No es probable que la amistad tenga demasiado que hacer en esta cuestión. Si las cajas españolas sanean sus actas, los inversores privados y los fondos soberanos invertirán para obtener beneficios, sin tener en cuenta las relaciones entre España y China, Singapur o Catar», apuntaba.
Compromiso
Todas estas dudas, según Hong Lei, carecen de fundamento porque el compromiso de China con Europa en general y con España en particular es firme. China, según su ministro de Exteriores, es «un inversor responsable a largo plazo» en los mercados financieros europeos y se mostró convencido de que con la medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) «Europa será capaz de superar la actual crisis».
En los últimos meses, China se ha convertido en uno de los principales acreedores de España al tener en su manos 25.000 millones de euros de su deuda.
Un viaje algo confuso
La reciente gira de José Luis Rodríguez Zapatero por Asia tuvo en su parada en China su momento más confuso.
- 13 de abril. La Moncloa informa de que el fondo China Investment Corp (CIC) invertirá 9.300 millones de euros en la reestructuración de las cajas de ahorros.
- 14 de abril. CIC niega que se haya comprometido a apoyar a las cajas de ahorros con la suma anunciada por La Moncloa.
- 15 de abril. El Ejecutivo chino reitera su compromiso de apoyar a la economía española, aunque no precisa con cuanto dinero.
- 20 de abril. «Financial Times» duda de la intención de China de invertir en España por muy buena que sea su sintonía política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar