África

Estados Unidos

Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña lanzan más de 110 misiles

Barcos y submarinos de Estados Unidos y Reino Unido han lanzado más de 110 misiles Tomahawk contra objetivos en territorio libio, según ha informado el Pentágono. Gadafí ha anunciado que armará a los libios y que África del norte se han convertido en "una zona de guerra", en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.

El primer ataque de un avión francés destruye un vehículo militar libio
El primer ataque de un avión francés destruye un vehículo militar libiolarazon

Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña han lanzado más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzado más de 20 objetivos, según informó el Pentágono.

Un portavoz de la fuerzas armadas libias aseguró hoy que los bombardeos del "enemigo cruzado"continúan esta noche contra "objetivos civiles"en Zuara, Trípoli, Misrata, Sirte y Bengasi, según la agencia oficial libia Jana.


El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en rueda de prensa que las operaciones de EEUU se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia. Gortney declinó hablar sobre operaciones futuras aunque insistió en que no hay desplegadas tropas estadounidenses sobre el terreno en Libia y que ningún avión estadounidense sobrevuela el país árabe en estos momentos.

"El alto el fuego abarca el este y el oeste del país", destacó Gortney, quien insistió en que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases"y podría prolongarse durante "horas o días". El alto responsable militar evitó valorar el éxito de la operación y dijo que será necesario "algún tiempo"antes de tener una idea precisa del alcance de los ataques.

Contraatacará
El líder libo, Muamar Gadafi, ha hecho un llamamiento a todos los libios a armarse y luchar en una revolución contra la "cruzada colonialista", expresión con la que describió el ataque aliado iniciado esta noche.

Gadafi, amenazó hoy a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra"

En el mensaje de apenas cuatro minutos, el líder libio anunció que los depósitos de armas libios "se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país".
"El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a loes héroes del pueblo libio", aseveró.

Asimismo, dijo que tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, "de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países", en supuesta referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.

"Ésta es una agresión imperialista cruzada capaz de desatar una guerra cruzada generalizada", recalcó e insistió en que "hay que abrir todos los arsenales y armar al pueblo (libio) con todo tipo de armas para que defiendan a Libia y a su honor".

Gadafi subrayó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son "injustificables"y "darán nacimiento a una guerra de religiones".

La breve intervención de Gadafi fue emitida de forma abrupta por la televisión libia, aunque la había anunciado con antelación. El canal interrumpió su programación y difundió el mensaje de audio, con el fondo de una imagen del palacio de Gadafi en Trípoli destruido por la aviación estadounidense en 1986. Sólo después del mensaje el presentador dijo: "Éste era el líder... el señor de Libia".