Cataluña

Barcelona reclama un registro de faltas para evitar la multirreincidencia

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona dio ayer a conocer la encuesta de victimización de la ciudad. De este estudio se desprende que se ha incrementado el índice de los robos en domicilios (2,4 por ciento en 2010 y 1,6 por ciento el año anterior), con lo que se sitúa en el nivel más elevado desde 2006 (2,3 por ciento). La encuesta también revela que la sensación de inseguridad de los ciudadanos es equiparable a la de Barcelona de los años ochenta.
El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Joaquim Forn, reclamó al Ministerio de Justicia que elabore ya el Registro de Faltas al que se comprometió para que los delincuentes multirreincidentes puedan ingresar en prisión. Forn explicó que los ladrones «grandes reincidentes» son «unas treinta o cuarenta personas», por lo que se podría disminuir sus actuaciones sensiblemente si funcionara el citado Registro de faltas, que permitiría imputar a estos presuntos delincuentes la suma de varios hurtos pendientes y favorecer su ingreso en prisión y no dejándolos salir a las pocas horas.
Sorprende, sin embargo, que la mayoría de hechos contra la seguridad personal, el 36 por ciento, no se dan en los domicilios particulares sino que se producen en el metro, por lo que los responsables municipales aseguraron que las patrullas policiales que funcionan desde hace unas semanas se mantendrán en el tiempo más allá del verano. El siguiente bloque de robos se da, en un 26 por ciento, en calles transitadas. Estos datos, por lo tanto, concluyen que la mayoría de hechos contra la seguridad tienen lugar en las zonas más turísticas de la ciudad. De hecho, los distritos con un mayor índice de victimización son el Eixample, Sant Martí y Ciutat Vella. Este último también presentó ayer su propio plan de seguridad que incluye la incorporación de 70 nuevos agentes para patrullar por las calles.