África

Barcelona

Quinientos líderes religiosos se reunirán en Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- «Antes, las religiones se presentaban asociadas a imágenes de guerra y conflictos, pero no es así. Demostraremos que los líderes se abrazan porque todos buscamos la paz». Con estas palabras, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, presentó ayer el encuentro que la Comunidad de San Egidio llevará a cabo en Barcelona desde próximo lunes hasta el miércoles. Tres incansables jornadas en las que un total de 500 cardenales católicos, rabinos judíos, obispos luteranos, imanes musulmanes, monjes budistas y diversos líderes religiosos analizarán los conflictos internacionales para tratar de buscar fórmulas de convivencia.
Bajo el emblema «Convivir en tiempos de crisis», la comunidad de San Egidio –que fue creada por Su Santidad Juan Pablo II en 1986- abordará temas tan candentes como el conflicto palestino-israelí, los problemas de convivencia religiosa en los Balcanes, Chipre u Oriente Medio o la cultura laica.
Para acercar posiciones, las jornadas contarán con la presencia del cardenal de Barcelona, el rabino jefe de Israel, Yona Metzger; el ministro de asuntos religiosos de Egipto, Mahmoud Zakzouk; el obispo luterano alemán, Jürgen Johannesdotter o el arzobispo ortodoxo de Moscú, Filipp.
El presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo, agradeció la «cortesía» de Barcelona y sus instituciones para celebrar el encuentro. En este sentido, destacó que más de 2.000 voluntarios italianos se han acercado a la ciudad para ayudar al desarrollo de las jornadas, así como centenares de voluntarios de toda Europa. También quiso destacar la labor que la Ciudad Condal lleva a cabo con la integración de la inmigración, otro de los aspectos que se abordarán en el encuentro, así como la lucha contra el Sida en África. Al hilo de esto, Martínez Sistach ha comentado que Barcelona es un lugar adecuado para celebrar este encuentro ya que cuenta con «muchos inmigrantes de diferentes credos, que estos días podrán disfrutar de la presencia de sus líderes religiosos».