Deportes

Una nueva vida para De la Red

Apenas pudo leer el discurso que tenía preparado. «El Madrid es el club que me ha visto crecer desde benjamín y en el que quiero anunciar mi retirada...». Y entonces De la Red hizo una pausa. La emoción y las lágrimas ganaban la batalla, «... de los terrenos de juego», acertó a continuar.

De la Red no pudo contener la emoción al anunciar que abandona los terrenos de juego con sólo 25 años
De la Red no pudo contener la emoción al anunciar que abandona los terrenos de juego con sólo 25 añoslarazon

Así varias veces hasta que llegó la parte de agradecimientos: a la familia, al club, a los médicos «y al fútbol, que espero que durante mucho tiempo forme parte de mi vida». Entonces se derrumbó. El llanto fue incontenible y Jorge Valdano, que estaba a su lado, le consoló junto con el aplauso de los periodistas.

El 30 de octubre de 2008 Rubén de la Red sufrió un desvanecimiento en el partido de Copa contra el Real Unión de Irún. Afortunadamente no fue el final del camino. Algunos no pueden ni contarlo. Fue simplemente un cambio de rumbo que se ha certificado en las últimas fechas, después de pelear durante dos años para darse cuenta de que no es posible volver a ser jugador de fútbol. Su nueva vida está en los banquillos: pasará a formar parte del organigrama de entrenadores del Real Madrid. «Un problema en mi corazón me obliga a dejar el fútbol en activo, pero mi corazón sigue latiendo madridismo. Estoy ilusionado y deseoso de empezar esta nueva etapa que me brinda el club y que no pienso desaprovechar», dijo el ya ex futbolista.

«Rubén culminará en junio el curso nacional de entrenadores y hasta entonces realizará un itinerario por los distintos equipos del club para conocer lo que hacemos y cómo lo hacemos. Pasará por el Segunda B, los juveniles, por ese laboratorio de Mourinho. Recogerá los conocimientos y experiencia que aplicará en un futuro en el equipo que le asignemos, donde se sienta más cómodo». Así describió Valdano cómo serán los próximos meses de De la Red.

Casi tan frustrante como tener que dejar de jugar con 25 años es que aún no haya un diagnóstico para su problema. Es una frustración al mismo tiempo que una esperanza de poder volver. «Si en un futuro no muy lejano la medicina avanza lo suficiente y me da cierto margen...», aseguró. Pero no quiere pensar en ello. Ahora está centrado en su nueva profesión: «Quiero sentirme satisfecho y un día llegar a la élite, a entrenar a un grande como el Madrid».


Miguel García: «El fútbol nolo es todo»
De la Red mandó un mensaje de ánimo a otros futbolistas que han vivido algo similar a lo suyo. Futbolistas como Miguel García, que estuvo muerto 25 segundos en el Salamanca-Betis y ayer dio su primera conferencia de prensa. «El fútbol no lo es todo, lo importante es vivir», dijo. Miguel intentó analizar el motivo del incremento de enfermedades del corazón en jugadores profesionales: «El fútbol es cada vez más físico, lo que hace que el corazón no aguante esos esfuerzos». Quiere seguir ligado al fútbol: «Es lo único que sé hacer».