Colombia celebra el primer centenario del diario «El Tiempo»

El pasado sábado culminaron los actos de celebración de los 100 años del periódico «El Tiempo», de Bogotá, que vio la luz por primera vez el 30 de enero de 1911. Y terminaron las celebraciones con una fiesta en el Jardín Botánico de la capital colombiana, por cuya alfombra azul desfilaron personalidades de todos los ámbitos, desde el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hasta José María Aznar y su esposa, Ana Botella

De izquierda a derecha, José Crehueras y su esposa, Columna Martí; José María Aznar y Ana Botella, y Roberto Pombo
De izquierda a derecha, José Crehueras y su esposa, Columna Martí; José María Aznar y Ana Botella, y Roberto Pombo

José Crehueras, vicepresidente del Grupo Planeta y presidente de «El Tiempo», también viajó hasta Bogotá con motivo del evento. Celebró, ante las más de mil personas que se dieron cita en la cena, el cumpleaños de el diario y subrayó la importancia de este medio colombiano del que el Grupo Planeta es accionista mayoritario desde el año 2007.

El director del periódico, Roberto Pombo, recibió la Cruz de Plata, distinción que le entregó al diario el propio presidente Santos. La condecoración se concedió por haberse consagrado «El Tiempo» como «el más leído medio impreso de comunicación de la nación colombiana», además de por haberse convertido «en símbolo indiscutible de la calidad del periodismo colombiano y ser un respetuoso y valioso formador de opinión».

Santos destacó en su discurso que en este diario «hay cabida para todas las vertientes de pensamiento, no importa si comparten o no la línea editorial del periódico». La intervención de Santos resultó especialmente emotiva debido a la vinculación que tuvo con «El Tiempo», pues su familia fue la principal accionista entre 1913 y 2007, cuando el Grupo Planeta se convirtió en socio mayoritario del diario. «El Tiempo» es y ha sido un proyecto «libertario y esto me lleva a otro valor que ha encarnado en sus páginas, y es el de la libertad», sentenció Santos.

El director de «El Tiempo», Roberto Pombo, mencionó como hechos fundamentales en la historia editorial de este diario el rechazo a la lucha armada y «el combate continuo a los jinetes de la cocaína, (...) El haber sorteado con éxito tantos desafíos nos hizo reafirmarnos en nuestros valores y apreciar más lo defendido por tantos lustros».

Ahora, de cara a los retos de la globalización, Pombo sostuvo que la vinculación del Grupo Planeta como socio mayoritario «nos permite encarar con confianza el futuro y prepararnos para más cambios». «Renovamos nuestros votos orientados a desarrollar en forma responsable una labor periodística que puede cambiar de formato en su presentación, pero no en sus principios de fondo».


Cuatro páginas
El centenario periódico, que comenzó su andadura con una tirada de 300 ejemplares y cuatro páginas, se ha convertido en uno de los grupos de comunicación más importantes de Colombia. Además de su edición diaria, cuenta con eltiempo.com –el portal de noticias más visitado del país–, los canales de televisión CityTv y ET y productos especializados como Portafolio, Aló, Motor, ABC del bebé, Carrusel, Elenco y Futbolred, entre otros.