África

Roma

Reacciones: la UE dice que se cierra una era en Libia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que la guerra en Libia "ha terminado", tras el anuncio por fuentes rebeldes libias de la captura y muerte del dictador Muamar el Gadafi.

La Razón
La RazónLa Razón

Según refirieron a Efe fuentes gubernamentales italianas, el primer ministro comentó las noticias que llegaban desde Libia sobre la captura de Gadafi durante una reunión con miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Roma. "Ahora la guerra ha terminado", dijo Berlusconi, quien además refirió una frase en latín "Sic transit gloria mundi", que significa "así pasa la gloria del mundo".

Por su parte, a muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi supone para los principales dirigentes de la Unión Europea "el final de una era"en ese país, que pidieron hoy a las nuevas autoridades una política de reconciliación. La desaparición de Gadafi "marca el final de una era de despotismo y represión"sufridas "demasiado tiempo"por el pueblo libio, indicaron en una declaración conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
 
"Libia puede hoy pasar una página de su historia y emprender un nuevo futuro democrático", afirmaron.

Van Rompuy y Barroso pidieron, además, al Consejo Nacional de Transición (CNT) que emprenda "un proceso de reconciliación"dirigido a todos los libios y permita "una transición democrática, pacífica y transparente en el país".

Clinton se muestra cauto

Además, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aún no ha confirmado la muerte de Muamar el Gadafi, pero aseguró que su posible captura "no garantiza el fin del conflicto"en Libia, dijo hoy en una entrevista concedida a la cadena CBS en Kabul.

Clinton insistió en que la presunta muerte del exdictador no supone un fin del conflicto ya que ambos bandos, gadafistas y rebeldes, repartieron muchas armas entre la población libia.
 Sin embargo, Clinton aseguró que, de confirmarse la captura de Gadafi, supondría un "avance significativo".

El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, confirmó hoy en una rueda de prensa televisada desde Bengasi, en el este de Libia, la muerte del coronel Muamar el Gadafi.

"Gadafi ha muerto a manos de los rebeldes", dijo Ghoga en la rueda de prensa. Una fuente de la oficina de información del Consejo Local de Misrata, había asegurado a Efe que Gadafi murió durante la toma de la ciudad de Sirte, su ciudad natal, a manos de los rebeldes de Misrata, una de las ciudades que resistió el asedio de las fuerzas gadafistas durante el conflicto armado que estalló el pasado 17 de febrero.

Rubalcaba, en la misma línea
Igualmente, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la muerte del coronel Muamar el Gadafi es "un avance"que facilitará el diálogo y la convivencia en Libia, pero no resuelve por sí sola el conflicto en "un no país".

Durante el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, y después de confirmarse oficialmente la muerte de Gadafi, reconoció que el coronel era "un obstáculo para solucionar un conflicto que nos preocupaba a todos".

Es cierto que su muerte "abre una oportunidad"y es "un avance"para abrir espacios de diálogo y convivencia, indicó, pero no se puede pensar que resolverá por sí sola el conflicto, "mucho más complejo".

De hecho, se mostró convencido de que "habrá que hacer muchas cosas" en Libia para lograr esa convivencia, porque de hecho es "un no país".

Merkel se siente feliz

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha declarado este jueves "feliz"por la muerte de Muamar Gadafi porque supone el "fin de la sangrienta guerra"en Libia y permitirá ahora a los libios vivir "en paz".

"Alemania está muy contenta y aliviada", ha señalado la canciller en un comunicado. La muerte del coronel "pone fin a una guerra sangrienta que Gadafi llevó a cabo contra su propio pueblo". Ahora, ha añadido, "el camino está libre para una renovación política en paz en Libia".

Merkel ha considerado que las nuevas autoridades libias deberían dar ahora "pasos decisivos rápidamente hacia la democracia"con el fin de que "los logros de la 'Primavera Arabe' sean irreversibles". "En este camino hacia la democracia, el estado de derecho y la reconciliación nacional, Alemania acompañará y ayudará a Libia", ha asegurado.