Valencia

Más de 20000 hectáreas devastadas

Más de 20000 hectáreas devastadas
Más de 20000 hectáreas devastadaslarazon

Valencia- El incendio que se inició el miércoles en Cortes de Pallá, continuó ayer sin ser controlado, ya que las condiciones meteorológicas no fueron favorables. Tal como informó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, las rachas de viento de poniente de entre 40 y 60 kilómetros y la baja humedad facilitaron el mantenimiento de las llamas. A pesar de ello, la mayoría de las 950 personas que fueron desalojadas de forma preventiva, comenzaron ayer a regresar a sus casas. Entre ellos, están los vecinos de las urbanizaciones Altury y Balcón de Montroy y del municipio de Dos Aguas, situadas en la zona del incendio.

Las tareas de extinción se centran en tres puntos: en la zona de Llombai, en detener el avance del incendio hacia el monte Motrotón y en evitar que entre en la Sierra de Martés.

Castellano destacó la excelente labor que están realizando los profesionales y voluntarios que han hecho un trabajo muy importante durante toda la noche. Allí trabajaban 1.100 medios terrestres y unos 30 aéreos.

El alcalde de Catadau, Juan Bisbal, Bisbal explicó que los vecinos están tranquilos dentro de lo que cabe y lamentó que toda la zona de monte del pueblo está quemada, «situación triste que me recuerda a la que ya vivimos en el año 1994, cuando un incendio similar asoló Catadau».
A causa del humo, Tráfico cortó las carreteras CV-425 en el kilómetro 7,8 en Macastre hacia Dos Aguas y Cortes de Pallás; la CV-580 en el kilómetro 59 en Millares hacia Dos Aguas; la CV-428 en Cortes de Pallás en ambos sentidos; y la CV-435 en el punto 1,7 en Montroi hacia Dos Aguas.

Por otra parte, los dos detenidos por provocar el incendio cuando trabajaban con unas placas solares fueron puestos ayer en libertad provisional por la titular del juzgado número 3 de Requena (Valencia). La causa fue abierta por imprudencia.

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene para hoy la preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales de nivel 3 en toda la Comunitat.
Por ello, la Conselleria de Gobernación recomienda no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar colillas o fósforos desde vehículos, no encender fuego bajo ninguna circunstancia y no utilizar artefactos explosivos o material pirotécnico

Respecto al incendio forestal declarado en la tarde del viernes en Andilla podría haber sido causado por una negligencia originada en una quema agrícola incontrolada. En ese lugar 200 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas, según informó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se ha desplazado con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, a la zona afectada por el fuego para reunirse con los equipos de emergencias y para ofrecer información.

Los trabajos de control y extinción se centraron en la cabeza y cola del incendio para tratar de frenar el avance de las llamas, tarea que se complicó por el viento cambiante.

El suceso obligó a cortar la carretera CV-341 a la altura de Villar del Arzobispo, la CV-343 a la altura de Higueruelas, la CV-245 a la altura de Alcublas y la CV-342 a la altura de Oset.
Los más de 200 vecinos desalojados en Andilla expresaron estar cansados y desesperados, según el alcalde del municipio, Jesús Ruiz, quien destacó que las labores de extinción estaban siendo muy complicadas.

El fuego también afectó a la localidad de Llíria, cuyo alcalde, Manuel Izquierdo, que dijo que el fuego entró en el municipio en la madrugada. «Parece que el viento sopla más fuerte y que el fuego va a más velocidad. Ya ha afectado a una zona montañosa conocida como La Concordia que ocupa 11.000 hectáreas.