Cataluña

Un documental retrata la constancia de Puigmartí

«Els últims» refleja el ímpetu de los vecinos para decorar la calle pese a quedar últimos en el concurso

Dani Resines y Roger Gómez, los dos autores de «Els últims»
Dani Resines y Roger Gómez, los dos autores de «Els últims»larazon

BARCELONA – Hace un par de años, el realizador Dani Resines se instaló en la calle Puigmartí de Gràcia. Fue allí donde descubrió que, pese a sus esfuerzos, sus nuevos vecinos habían quedado dos veces últimos en el tradicional concurso de decoración de las calles con motivo de las fiestas del barrio. La historia, en la que se mezcla la derrota con la fe en la victoria, fascinó por igual a Resines y Roger Gómez, su compañero en la joven productora El Cangrejo, decidiendo ambos convertirla en un documental. El resultado final de ese interés se titula «Els últims» y se emite hoy en el Canal 33.
«Els últims» retrata a los vecinos de Puigmartí en su intento de deshacerse de una maldición que parece que les está persiguiendo desde hace algún tiempo. Resines, en declaraciones a LA RAZÓN, explicó que lo que han querido explicar lo que considera que es «una historia de resistencia: la de unos vecinos que trabajan sobre todo para pasarlo bien. Esta es la calle que más primeros premios ha tenido en la historia de las fiestas de Gràcia, aunque ahora estén pasando por un bache».
Los dos realizadores contaron desde el primer momento con el apoyo incondicional de todos los vecinos de la calle protagonista. «Fuimos a la primera reunión con miedo de que alguien dijera que no, peor no nos pusieron ningún pero. Nos han abierto todas las puertas», aseguró Resines. Las cámaras comenzaron a rodar en septiembre de 2010, acompañando a los vecinos durante un año.
Esa generosidad vecinal se ha visto refleja en la buena acogida que ha tenido la película entre los vecinos de Puigmartí, quienes pudieron verla en una proyección pública realizada el pasado 26 de julio. «Quisimos darles lo que habíamos recibido de ellos. Han quedado encantados, pese a que no todo lo que se cuenta son elogios. Hemos querido que todo fuera muy auténtico», dijo el cineasta.
«Els últims» quiere constatar que «el triunfo ya es poder participar. No creemos que vuelvan a quedar últimos, pero la gente joven debería apretar algo en el trabajo de decoración de las calles. Poco a poco podrán salir adelante porque en Puigmartí siempre han tenido a gente muy brillante y en el pasado han trabajado verdaderos artistas».
Tras los dos años de rodaje y postproducción, Resines admitió que ha descubierto cosas nuevas de una tradición como la que acompaña a las fiestas de Gràcia. «Parece que lo sabemos todo, pero esas calles son como organismos vivos y sus fiestas son un reflejo de lo que es la vida. Todo se hace allí con mucho respeto», concluyó.


Perdedores como protagonistas
Mientras trabajaban en «Els últims», Resines y Gómez rodaron un cortometraje documental, «L'equip petit». En él el protagonismo es para el equipo benjamín de Margatania F. C., de Vilanova i la Geltrú, que no ha conseguido ganar ni un partido de fútbol, pero eso no les importa a sus jovencísimos jugadores. «En ese cortometraje queríamos que se vieran las ganas de los niños por jugar», recordó Resines de una película muy premiada.