Valencia

Toni Cantó / Candidato por Valencia de UpyD: «Compromís y EU le hacen guiños al 15-M pero son como PP y PSOE»

Toni Cantó deja aparcada su carrera como actor para decicarse a la política. Ha elegido UPyD para dar ese salto
Toni Cantó deja aparcada su carrera como actor para decicarse a la política. Ha elegido UPyD para dar ese saltolarazon

Valencia- La cara de Toni Cantó es de sobra conocida por su carrera como actor. Ahora, vuelve a los escenarios con otro guión, el programa electoral de su partido. Es candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia.

-¿Qué le hace dar ese salto de la interpretación a la política?
-Que la clase gobernante no tenga voluntad de cambiar la situación.

-¿Por qué UPyD?
-Miré a mi alrededor y con el único partido que me sentí identificado fue con UPyD. El 99 por ciento del partido somos personas de la sociedad civil con voluntad, fuerza e ilusión para que España mejore.

-Pero empezó en Vecinos por Torrelodones...
-Era una asociación de vecinos que queríamos desalojar a un partido que estaba haciendo barbaridades. Y, después de dieciséis años, lo conseguimos. Esto tiene que dar un mensaje de optimismo a la ciudadanía, porque, a pesar de que los grandes partidos y sus socios nacionalistas nos hacen ver que es muy complicado participar, se puede romper la barrera de la burocracia.

-¿Cree que prefieren una sociedad desmovilizada?
- Están muy cómodos con una mitad de la sociedad que no participa. Y se puede pasar de la política, pero ella no pasa de ti.

-¿Qué opina sobre el «15-M»?
-La indignación es algo sano. La sociedad no se siente representada y además la clase gobernante es cara e ineficiente. Pero esa expresión del cabreo puede quedarse en nada si no votamos. Hay que involucrarse, el sistema político sólo puede cambiarse desde dentro.

-¿Le beneficiará este movimiento a su partido?
-La verdad, me da igual. Superpongo lo que es bueno para el país a lo que es bueno para el partido.

-¿Conseguirá UPyD representación por Valencia?
-Tendremos grupo parlamentario. Saldré como diputado y espero que vayamos un par de personas más. Es un momento muy especial, es importante que haya una tercera vía que sea una alternativa al apoyo nacionalista que siempre han tenido los dos grandes.

-¿Qué reivindicará para la Comunitat?
-Representaré a Valencia, pero también a toda España. Lo bueno para el país es bueno para la Comunitat y viceversa.

-Cuéntenos un poco sobre el programa electoral de UPyD.
-Puede resumirse en dos palabras: más democracia e igualdad. Es fundamental que el Estado vuelva a asumir las competencias de educación y sanidad por una cuestión de gestión eficiente y de ahorro. Despolitización de la Justicia y reforma de la Ley electoral.

-¿Harían recortes?
-Sí, pero a la clase gobernante y no a la ciudadanía.

-¿Para UPyD, qué solución tiene la crisis?
-Atajar el fraude fiscal y la economía sumergida. También adelgazar la administración pública.

-¿Está indignado por la exclusión de su partido del debate a cuatro (PP, PSPV, EU y Compromís) en RTTV?
-Me negué a hacer un cara a cara con Esteban González Pons porque consideré que debía ser a cinco. Ahora, ni Compromís, ni EU han dicho nada de que se deje fuera a una fuerza que tiene representación en el Congreso y, por tanto, tiene más derecho que ellos, que no tienen grupo. Son populistas. Le hacen guiños al «15-M», pero cuando llegan al poder, se comportan igual que el PP o el PSOE. Si nos sacan del debate es porque nos tienen miedo: porque saben que tenemos razón y porque estamos creciendo mucho.

-¿Cómo será su campaña?
-De calle. Le echaremos mucha imaginación.

-¿Llega su mensaje?
-Sí, pero tenemos ciertas limitaciones. La cifra para mi campaña es de tres ceros y un sólo número delante.

-Dijo que muchos políticos necesitaban clases de interpretación, ¿qué les aconsejaría?
-Es complicado. Pero que dijeran la verdad.
 

 

Medidas concretas
Se lo sabe de memoria. Está convencido de que es la solución y hace hincapié en ello. Trasladar competencias de las autonomías al Estado, eliminar diputaciones, fusionar ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes y eliminar más del 80 por ciento de sociedades públicas y fundaciones. «El ahorro será de 40.000 millones de euros al año. Más 70.000 millones luchando por el fraude fiscal».