Bruselas

Bruselas autoriza el segundo rescate de Dexia pero pide un nuevo plan de reestructuración

La Comisión Europea ha autorizado este lunes la nacionalización por parte del Estado belga del banco Dexia Banque Belgique por un precio de 4.000 millones de euros por considerar que esta medida era necesaria para "preservar la estabilidad financiera".

No obstante, el Ejecutivo comunitario "en este momento no puede concluir si la adquisición de Dexia Banque Belgique es compatible con las reglas en materia de ayudas de Estado", según ha explicado en un comunicado. Por ello, ha decidido lanzar una investigación en profundidad y ha pedido a Bélgica que presente un nuevo plan de reestructuración en un plazo de seis meses.

La investigación analizará si el precio de adquisición contiene ayudas públicas y, en caso positivo, si la ayuda es compatible con las reglas de la UE sobre reestructuraciones bancarias.

Bruselas examinará en particular si el nuevo plan de reestructuración permite la viabilidad a largo plazo de las entidades que continúen la actividad, si impone a todas las partes implicadas una contribución justa a los costes de reestructuración y si limita las distorsiones de competencia causadas por las ayudas públicas.