El BCE compró deuda pública por 711 millones de euros la semana pasada

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública de los países de la zona del euro por 711 millones de euros, después de no haber adquirido bonos durante tres semanas consecutivas.

El BCE informó hoy de que retirará mañana 77.000 millones de euros durante una semana en una subasta a tipo de interés variable para evitar que se acelere la inflación. Esta es la cantidad de deuda pública que el BCE ha adquirido hasta ahora, si bien incluye las compras sólo hasta el miércoles (16 de febrero).

El BCE compró el viernes deuda soberana portuguesa y contribuyó a que bajara la prima de riesgo frente a los títulos alemanes, que sirven de referencia. La rentabilidad de la deuda portuguesa a diez años cayó hasta 6,956%, frente al 7,070% anterior. El interés de los bonos portugueses a diez años se situaba hoy en torno al 7,3 por ciento, 426 puntos básicos por encima del bono alemán.

El BCE ofrecerá mañana a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1 por ciento en la retirada de la liquidez. La entidad monetaria va a mantener el programa de compra de deuda pública que inició el 10 de mayo de 2010.

El volumen de compra de deuda adquirido ascendió a 16.500 millones de euros la primera semana pero después fue disminuyendo, sobre todo en verano. En octubre el BCE tampoco compró deuda algunas semanas.

A finales de noviembre y comienzos de diciembre y de enero, el BCE compró más deuda pública por la reaparición de tensiones en los mercados de deuda soberana europea y la fuerte subida de las primas de riesgo de algunos países como Grecia, Irlanda, Portugal, España, Bélgica e Italia.