Actualidad
Orozco sobre sus encuentros con Blanco: «Yo soy de la liga oculta»
El empresario se reunía con el ex ministro «en lugares de poco tránsito»
MADRID- José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar e imputado en el «caso Campeón», reconoce en una conversación telefónica intervenida y que forma parte del sumario que él pertenece a la «liga oculta» de las amistades del ex ministro de Fomento, José Blanco. La llamada, que se realizó el pasado 10 de febrero de 2011 entre el propio Orozco y otra persona que no ha sido identificada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, hace referencia a una información publicada en un periódico sobre «la liga de Pepe», en la que el interlocutor desconocido se alegra de que entre los nombres de contactos del ex ministro no estuviera Orozco, porque «no lo pintaban muy bien, yo estaba muy contento de que no estuvieras en él».
Tras preguntarle al empresario si había visto la citada información, Orozco reconoce que «yo estuve con él –Blanco– el día cinco, sábado», concretamente «estuvimos comiendo aquí en Galicia». Eso sí, deja bien claro que la reunión se produjo «en un sitio así muy privado, es que yo soy de la liga oculta, eh». «De la que no puedes aparecer... no puedes aparecer», a lo que el otro interlocutor le responde: «Mejor, eh, bastante mejor, porque la liga que no está tan oculta lo metieron todo en el periódico».
«Me va arreglando las cosas»
Pero Orozco no parece muy preocupado al respecto y sigue comentando que «por eso yo procuro nunca quedar con él en ningún sitio de... así pues... notorio, donde se nos pueda ver». «Entonces siempre quedamos en lugares de poco tránsito». Y acto seguido, Orozco deja caer que «él me va arreglando las cosas».
Posteriormente, la conversación entre ambos cambia completamente de tema y se centra en las dificultades que está teniendo Azkar para obtener la licencia por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat para la construcción de una nave. Esta cuestión ha salido a relucir en no pocas conversaciones mantenidas entre Orozco y otros interlocutores. De hecho, se lo planteo al propio José Blanco.
Así, Orozco reconoce que el día anterior se reunió con el alcalde de Sant Boi en el aeropuerto de Barcelona, «que es donde estamos haciendo la nave...», para añadir que «nos ha dado todo tipo de facilidades» porque «siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país».
Después de apuntar Orozco que no fue todo lo bien que hubiera esperado, el interlocutor le dice «sigue tirando, sigue tirando y más tarde o más rápido matamos algo, es así». Al respecto, Orozco señala que todo eso es «como el cazador persiguiendo al alce, hay que perseguirlo y si no lo cazas no desanimarte; seguir y seguir».
Por último, ambos interlocutores acuerdan volver a llamarse para encontrarse un día, posiblemente para ir a Madrid.
El CGPJ verá hoy la denuncia del presidente de la Audiencia de Lugo
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aplazó para hoy su decisión sobre el escrito que presentó el presidente de la Audiencia de Lugo, José Antonio Varela. En dicho escrito, el presidente informó de que supuestamente fue víctima de una tentativa de extorsión por parte de quien es el principal imputado en el «caso Campeón», el empresario Jorge Dorribo. El escrito fue presentado por Varela ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia junto a una denuncia contra Dorribo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar