Valencia
Casi trescientos guardias civiles patrullarán los campos para evitar robos
Gobernación pide ampliar este plan de choque tal y como se acordó
VALENCIA- Un total de 282 Guardias Civiles se dedicarán de forma exclusiva en la Comunitat Valenciana al plan del Ministerio del Interior contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas, agentes que serán apoyados por 50 áreas de investigación, 35 equipos de Policía Judicial, el Seprona y la agrupación de Tráfico.
La delegada del Gobierno, Ana Botella, informó de ello en la reunión del Consejo Autonómico de Seguridad, al que también asistió el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Botella explicó que de los 282 agentes que comenzaron esta tarea el pasado lunes y trabajarán desde veintiuna bases de actuación sin límite temporal y de forma «muy especializada», 123 están destinados en la provincia de Valencia, 112 en la de Alicante y 47 en la de Castellón.
La delegada del Gobierno destacó la «especial dotación» de Guardias Civiles en la Comunitat para hacer el «plan de choque» contra los robos en el campo, y subrayó que entre 2003 y 2010 los agentes de este cuerpo de seguridad se han incrementado un 60 por ciento hasta alcanzar los actuales 7.500.
Por su parte, el conseller Castellano valoró el plan del Ministerio, al que dio la «bienvenida», aunque señaló que «llega tarde» y no incluye algunos de los puntos que se adoptaron por unanimidad en un convenio de colaboración alcanzado el pasado año entre la Delegación del Gobierno, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat.
Según Castellano, este convenio «ha estado nueve meses durmiendo el sueño de los justos en la mesa del Ministerio del Interior y no abarca la totalidad de puntos que especificaba nuestro convenio, como la Guía Conduce, los mapas de conflictividad o la trazabilidad de los productos desde el origen y hemos pedido que en la próxima junta de seguridad estos temas se añadan al plan de choque».
✕
Accede a tu cuenta para comentar