Londres
El Ibex se deja llevar por el avance de las plazas internacionales
La bolsa española ganó hoy el 1,08 por ciento y se aproximó al nivel de 8.400 puntos impulsada por el avance de las plazas internacionales y la subida de los grandes valores. El IBEX 35 se revalorizó 89,30 puntos, mientras que en Europa, con el euro a 1,44 dólares, las principales plazas subieron más que el mercado nacional: Fráncfort, el 2,69 por ciento; Milán, el 1,86 por ciento; París, el 1,79 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,76 por ciento, y Londres, el 1,49 por ciento.
Animada por la subida del 3 por ciento de Wall Street anoche, con lo que recuperaba el nivel de 11.000 puntos en espera de nuevas medidas de estímulo monetario, la bolsa española comenzaba la sesión con ganancias del 1 por ciento que le permitían acercarse a 8.400 puntos.
Sin embargo, pesaba en el ánimo de los inversores la decisión de la agencia de medición de riesgos Moody's de rebajar la calificación crediticia de Japón de "Aa2"a "Aa3", por primera vez desde 2002, por su deuda y el débil crecimiento.
El descenso de la confianza empresarial alemana en agosto -el índice IFO bajó de 112,9 puntos en julio a 108,7 puntos en agosto- liquidó las ganancias y arrastró a la bolsa española hasta 8.200 puntos. Sobre el mercado continuaba pesando la decisión de Finlandia de pedir más garantías a Grecia para participar en el rescate y al mercado nacional le costaba deshacerse de las pérdidas.
A pesar de la caída del 0,7 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro en junio, la bolsa española volvía a superar el nivel de 8.300 puntos.
Aunque caían levemente las peticiones semanales de hipotecas en los Estados Unidos, el mercado nacional continuaba alrededor de la citada cota, pero volvería a incurrir en pérdidas antes de que se conociera el alza del 4 por ciento de los pedidos de bienes duraderos estadounidenses.
Esta estadística modificó el rumbo de los futuros neoyorquinos y del mercado nacional, que abandonaba las pérdidas y volvía a recuperar el nivel de 8.300 puntos.
El cambio de tendencia de Wall Street tras las pequeñas pérdidas que registraba al inicio de sesión y la subida del petróleo Brent hasta 110 dólares, así como la revalorización del euro, que se aproximaba a 1,45 dólares, situaban a la bolsa sobre el nivel de 8.400 puntos una hora antes del cierre.
Recorte a final de la sesión
Al final de la sesión, la bolsa española reducía sus ganancias por el notable recorte de las neoyorquinas, que de subir el 1 por ciento se situaba en el nivel de cierre de la víspera, pero conseguía terminar en precios desconocidos desde hace una semana.
Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 2,39 por ciento; BBVA, el 1,07 por ciento; Telefónica, el 0,85 por ciento; Iberdrola, el 0,32 por ciento, y Banco Santander, el 0,05 por ciento. Mapfre encabezó las ganancias del IBEX 35 con un avance del 5,97 por ciento, seguida de ArcelorMittal, que subió el 4,97 por ciento, en tanto que Amadeus ganó el 3,2 por ciento, y Abengoa, el 2,91 por ciento.
Sólo tres compañías del IBEX concluyeron la jornada con pérdidas: Mediaset, que cayó el 0,42 por ciento; Gamesa, el 0,32 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles, que cedió el 0,24 por ciento.
En el mercado continuo Metrovacesa cogió el primer puesto con una subida del 32,41 por ciento con la que desbancó a GAM, que ocupó el lugar contrario con un descenso del 5,88 por ciento.
Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía dos centésimas y se situaba en el 4,99 por ciento, mientras que la prima de riesgo bajaba a 280 puntos básicos. El efectivo negociado se situó en 1.443 millones de euros, de los que cerca de 250 millones fueron intermediados por inversores institucionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar