Apunte estas ocho tiendas: prometen no aplicar la subida del IVA

Este 1 de julio entra en vigor la subida del IVA. Sin embargo, muchas cadenas de distribución y del sector textil han anunciado que no repercutirán el incremento en sus precios.

Algunas cadenas de comercios han prometido no subir el IVA
Algunas cadenas de comercios han prometido no subir el IVA

La subida del IVA ya está aquí. El 1 de julio, el tipo general sube dos puntos, del 16% al 18%, y el reducido del 7% al 8%. La llegada de las rebajas contribuirá a atenuar los efectos de la misma. Y para cuando este periodo termine, la mayoría de las grandes cadenas de distribución han anunciado que no repecutirán la subida del impuesto en sus precios y que la aboserberán contra sus márgenes de beneficio. Esto es lo que harán algunas de ellas.- Mercadona. La cadena valenciana ha anunciado que tratará de no repercutir la subida del IVA en sus precios salvo que el margen sea tan estrecho que tengan que vender con pérdidas, por lo que intentará ahorrar costes con sus proveedores.- Carrefour. El gigante francés también ha hecho pública su intención de no aplicar el incremento salvo que suponga la venta a pérdidas.- Lidl. La compañía alemana se ha comprometido a mantener los precios sin subir el IVA. Para ello, 16 notarios han elegido cada uno de ellos cien productos al azar y, mensualmente, levantarán acta de que los precios se mantienen.- Eroski. Ha anunciado que devolverá lo que cobre de más en julio por el incremento del IVA a través de tiques descuento que se podrán canjear el 30 de septiembre. - Inditex. Pablo Isla, consejero delegado de enseñas tan conocidas como Zara o Massimo Dutti, anunció en marzo que no subirían el IVA.- C&A. La cadena de moda ha reiterado el último día de junio que no tiene intención de subir el IVA porque "iría contra nuestra política de empresa". Por ello, va a lanzar la campaña "El 1 de julio sube el IVA, nuestros precios no. Tú eres lo primero". Para mantener sus márgenes, la compañía incrementará sus medidas de ahorro de costes como los gastos de almacenaje o la negociación con los proveedores.- H&M. El principal competidor de Inditex también ha anunciado, como la empresa española, que no subirá el IVA.- Cortefiel. También tiene claro que hará un esfuerzo para no repercutir la subida en sus precios.Otros grandes de la distribución, como El Corte Inglés, Alcampo o Dia, no han anunciado cuál será su estrategia. En el caso de las tiendas de moda, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) ha manifestado que la mayoría de los establecimientos del sector mantendrá los precios en pleno periodo de rebajas sin aplicar el aumento del IVA. Entre otros motivos, los comerciantes del textil argumentaron que el simple hecho de reetiquetar todas las prendas complicaría el funcionamiento normal de los establecimientos.