Israel

Egipto prepara una ofensiva contra Al Qaeda en la península del Sinaí

El Ejército y las agencias de Inteligencia egipcias están preparando una operación contra las células de Al Qaeda que se han establecido recientemente en la conflictiva península del Sinaí, junto a la frontera con Israel y la Franja de Gaza. Así lo han revelado unos altos cargos de estos departamentos a la CNN.

En los últimos 20 años la región ha sido un bastión para grupos islamistas que se han formado y disuelto con el tiempo, pero ninguno de ellos se ha erigido como una facción de la red terrorista global. Recientemente se han multiplicado los enfrentamientos entre fuerzas del orden y grupos salafistas.

Entre los últimos incidentes destacan varios ataques contra un gasoducto que conecta con Israel. Las fuentes de CNN aseguran que ahora han aparecido, además, células de Al Qaeda. La atención se centra en la línea de costa entre el complejo turístico de El Arish y la ciudad de Rafá, en la frontera con Gaza.

Al Qaeda está presente sobre todo "en el área de Sakaska, junto a Rafá", ha dicho un general del servicio de Inteligencia. Según esta versión, los terroristas, de nacionalidad aún por determinar, llevan un mes entrenándose. Este militar considera inminente la misión "para disuadir a estos grupos armados".

El secretario general de la Gobernación de Sinaí Norte, Gaber al Arabi, precisa que en dicha operación participaría la segunda división de Infantería, con apoyo del organigrama de seguridad y de la guardia fronteriza. "Pretendemos acabar con estas bolsas criminales en torno a Rafá y Sheij Zuweid", prosigue.

Funcionarios egipcios añaden que un grupo que dice estar asociado con Al Qaeda ha comenzado recientemente una campaña de propaganda en la región, en la que las tribus beduinas gozan de una gran autonomía.

El gobernador de Sinaí Norte, general Abdel Wahab, afirma que el miércoles en El Arish se distribuyó un panfleto en titulado 'Rama de Al Qaeda en Sinaí'. La Policía ya ha reforzado el dispositivo de seguridad a las entradas de la ciudad y en las inmediaciones de las comisarías y de la cárcel.

A finales de julio murieron siete personas en enfrentamientos ocurridos en El Arish. Estos se desencadenaron cuando islamistas de la organización Tafkir Wal Hijra irrumpieron en el acto convocado por otro grupo salafista junto a una mezquita.

El jefe de seguridad en la región, general Salé al Masri, dijo la semana pasada a la CNN que Takfir Wal Hijra ganó notoriedad durante la revolución popular que derivó en el derrocamiento del ya ex presidente Hosni Mubarak. Se ha detenido a 12 asaltantes de los hechos de julio, entre los que figuran tres palestinos.

Tras la muerte de Usama bin Laden, el egipcio Aiman al Zawahiri es el nuevo líder de Al Qaeda, y mantiene posturas similares a las de Takfir Wal Hijra, como la imposición de un código normativo islámico.

A través de vídeos ha instado a los insurgentes de beneficiarse de la marcha de Mubarak.