Atenas

Papandréu abre contactos para pedir la aprobación parlamentaria de los recortes

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, mantuvo hoy una serie de reuniones -tanto con políticos de su partido socialista como de la oposición- para garantizar la aprobación de los nuevos recortes el próximo jueves por el mayor margen posible.

"Libramos una batalla nacional de importancia crucial para evitar una tragedia", dijo hoy Papandréu a sus correligionarios en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Atenas.
 
La reunión forma parte de los contactos del jefe de Gobierno ante la votación el jueves en el Parlamento de un proyecto de ley que conlleva nuevas medidas de austeridad que reducen aun más los salarios, las jubilaciones, sube los impuestos y prevé el despido de 150.000 funcionarios hasta 2015.
 
Antes, Papandréu se reunió con el presidente heleno, Carolos Papulias, para tratar sobre la situación y los preparativos para que los socios europeos discutan las condiciones de un segundo rescate para Grecia.

 "Hemos llegado a un punto determinante después del acuerdo del 21 de julio y nuestro objetivo es llegar a una solución final para terminar con la incertidumbre", dijo Papandréu a sus ministros.

Del cumplimiento de las medidas y de la votación en el Parlamento también depende la entrega de un tramo crediticio de 8.000 millones de euros del eurogrupo y del FMI para que Grecia pueda pagar sueldos y pensiones en noviembre.
 
En las filas del gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) están creciendo las voces que cuestionan los recortes, y hoy presentó su dimisión como diputado el socialista Thomás Rombópulos, que será sustituido por otro político de las listas del Pasok.

Rombópulos publicó una carta abierta a Papandréu en la que criticó el escaso margen de decisión de su grupo parlamentario y afirmó: "No puedo continuar en el Parlamento, votando sin saber qué, sin estar de acuerdo, y bajo la presión de que si alguien difiere es expulsado del partido".
 
El proyecto de ley fue aprobado hoy en el Comité de Asuntos Financieros del Parlamento, un paso previo a su votación en el pleno, aunque la ex ministra de Finanzas y ahora diputada socialista Luca Katseli votó en contra de uno de los artículos, el 37, que permite a los empresarios evitar los convenios colectivos sectoriales.

Otros cuatro diputados tienen también objeciones a ese polémico artículo que permitiría contratar a trabajadores por debajo de los salarios marcados por los acuerdos sectoriales, entre otras cosas.

Para calmar las crecientes discrepancias y seguir manteniendo la mayoría de 154 escaños de los 300 de la cámara, Papandréu ha convocado mañana una reunión del grupo parlamentario socialista para tratar de cerrar filas.

También tiene previsto un encuentro con el jefe de la oposición mayoritaria conservadora de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, para informarle sobre la situación.

Las protestas por las reducciones en los ingresos salariales y la subida de impuestos se suceden por medio de paros sectoriales y el miércoles y el jueves se han convocado dos jornadas de huelga general.