Bruselas
Del Toro y Valcárcel defienden la llegada del Corredor hasta Algeciras
La XXXIII Asamblea General de Croem, celebrada ayer, se encontró marcada por dos aspectos fundamentales. Por una parte, la despedida del que fuera secretario general de los empresarios murcianos los últimos 32 años, Clemente García.
Por otra parte, las preocupantes noticias que llegan desde Bruselas y que sitúan a la Región de Murcia fuera del mapa del Corredor Mediterráneo. En cuanto a este último asunto, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, apuntó que va a trabajar para que la Comisión Europea no acabe sucumbiendo a las presiones externas que pretenden que el corredor se declare como prioritario desde Valencia hasta el norte de Europa. Al respecto, el jefe autonómico anunció que mañana mantendrá una reunión en Bruselas con el comisario europeo de Transporte, Slim Kallas, para que la Región de Murcia, así como el sur de España forme parte de este gran proyecto.
«Voy a exigirle al comisario que se continúe con el planteamiento defendido por los empresario de Murcia, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, por sus respectivos gobiernos autonómicos e incluso, por el Ejecutivo central». De igual manera, el secretario general de Croem propuso remitir un escrito al Gobierno de España, por medio del Ministerio de Fomento, para que trabaje en la inclusión de Murcia dentro del proyecto Ferrmed. Asimismo, la asamblea aprobó que el texto también se enviase a la Unión Europea. Además, los integrantes de Croem acordaron la celebración de una jornada monotemática, que abordará la conveniencia de que el corredor llegue hasta Algeciras, tal y como estaba previsto en un principio. A dicho encuentro, está programado que se convoque al resto de organizaciones empresariales y de cámaras de comercio del Arco Mediterráneo español para que se defienda la ruta originaria de la infraestructura.
Dentro de otro ámbito, Valcárcel hizo un llamamiento ante la jerarquía de los empresarios murcianos para que no se deje pasar la próxima semana sin que Gobierno y agentes sociales se sienten para analizar, diseñar y desarrollar un proyecto común, que sirva para unir esfuerzos y permita que todos juntos puedan caminar por la senda del crecimiento regional. En cuanto al balance que se hace de 2010 desde la patronal, tanto su presidente, Miguel del Toro, como su tesorero, Juan José Dasí, coincidieron en apuntar que el pasado año estuvo marcado por la crisis y fue especialmente cruento para todos los empresarios murcianos, debido especialmente a los elevados índices de paro y al descenso de la demanda. Sin embargo, Croem fue capaz de reducir el gasto en un dos por ciento, dejándolo en 4.782.011 euros y, logrando de esta manera, unas ganancias por valor de 204.145 euros.
Por lo que respecta a 2011, la patronal prevé manejar un presupuesto donde sus ingresos alcancen los 5.389.321 euros, mientras que los gastos se sitúen en los 5.299.893, lo que supone, según estableció Dasí, una reducción del cinco por ciento. Siempre y cuando se cumpla lo estipulado en el presupuesto, Croem cuenta con seguir obteniendo beneficios.
Con Clemente García en el corazón
La Asamblea General de ayer fue la última a la que asistió como secretario general, Clemente García. A partir de ahora, su puesto será ocupado por la que ha sido su mano derecha durante los últimos 29 años, José Rosique. De todas formas, todos los elogios y parabienes fueron a parar sobre la figura de García, al que Miguel del Toro definió como «un hombre leal con esta casa». Por su parte, Valcárcel destacó de él, su vocación de servicio y que fue capaz de hacer amigos dentro del mundo de la política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar