Conciliación

Las empresarias exigen a Zapatero participar en la reunión del sábado

Las mujeres están en pie de guerra. No aceptan que en la reunión que ha convocado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo sábado en Moncloa, en la que participarán los 30 empresarios más importantes de España, no esté ninguna mujer, salvo Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda.

 La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y asociaciones de mujeres piden a Zapatero que invite a alguna mujer, porque "aún estamos a tiempo y no se puede desperdiciar el talento de la mitad de la población".

Por su parte, Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, manifestó que la "foto de familia"del sábado, en la que sólo habrá una mujer, Salgado, demuestra que "la igualdad sí está instalada en el Gobierno, pero no en el ámbito de la decisión económica, del mundo empresarial". Ana Bujaldón, presidenta de la Fedepe, pidió al Ejecutivo que haya varias mujeres en esa reunión. "Aún estamos a tiempo, señor Zapatero.

Debe incluir a más de una mujer en esa importante cumbre, aunque sea a nivel de consejera, para contar con la opinión, con la visión femenina de la resolución de los conflictos y del liderazgo", declaró.

"Me imagino que estará la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pero no puede darse esa foto de 31 hombres y una mujer, que no representa la realidad de este país.

Hay mujeres muy válidas en el mundo empresarial que tienen que participar en esa reunión, que deben hacerse visibles. El presidente del Gobierno debe de contar con ellas", agregó Bujaldón.

De forma parecida se pronunció Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, quien recalcó que la ausencia de mujeres en la cita del sábado pone de manifiesto "la desigualdad que existe en el mundo económico y empresarial. Hay que aplicar la Ley de Igualdad e incentivar la presencia de mujeres en el ámbito económico para que no se produzca esta infrarepresentación".

Besteiro instó a Zapatero a que si finalmente no invita a ninguna mujer, aproveche la reunión para decir a los 30 grandes empresarios que cuenten ya con las mujeres.

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y luchadora feminista desde hace más de 30 años, manifestó que "Zapatero tiene que sentar en ese importante foro a mujeres empresarias, porque las hay. No se puede escuchar sólo a empresarios hombres. Las opiniones de las mujeres en cuestiones de crisis económicas son vitales, porque las mujeres llevamos toda la vida solucionando conflictos".

Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, opinó que "hay un divorcio entre la altísima formación de las mujeres en nuestro país y los puestos de responsabilidad que ocupan. En el ámbito político ha habido avances, pero no así en el privado, a pesar de la Ley de Igualdad".