Barcelona
PSOE e IU «dirigen» el voto antisistema contra el PP
Candidatos de la izquierda se apropian del discurso de «Democracia Real Ya» con la vista en el domingo. Unas dos mil personas mantienen en la madrileña Puerta del Sol su protesta pacífica para pedir una "democracia real"y la mejora de las condiciones de vida, con críticas constantes a la clase política.
MADRID- Cuando sólo quedan cinco días para las elecciones municipales y autonómicas, PSOE e Izquierda Unida intentan arañar votos de donde sea. Ambos partidos han visto una oportunidad única en las manifestaciones que desde el pasado domingo ha venido desarrollando la plataforma «Democracia Real Ya», que proclama así su descontento con el panorama político, económico y social.
Todo empezó cuando, en más de cincuenta ciudades españolas, un movimiento nacido en Twitter –las etiquetas #acampadasol o #spanishrevolution se han convertido en temas del momento no sólo en España, sino a nivel global– llamó a la protesta en contra del sistema. En Madrid, la cita acabó con 19 detenidos, la quema de contenedores y mobiliario urbano destrozado. Luego vendría una acampada y, ayer, una nueva «quedada» en Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, A Coruña, Vigo, Santiago, Palma de Mallorca y de nuevo Madrid, donde amenazaban con quedarse en Sol hasta el 22-M.
PSOE e IU se han dedicado a enviar mensajes de solidaridad a los protagonistas de la protesta y a pedir sin ningún pudor que voten en contra del PP, desmarcándose de cualquier crítica que bien pudieran asumir los de Ferraz, en el poder desde hace siete años.
Ayer, el manifiesto de la plataforma «Democracia Real Ya» estuvo colgado en la página web del Partido Socialista, aunque «por error y sin autorización», según esta formación política. El manifiesto estuvo colgado, como mostró un usuario de Twitter con un enlace, en el apartado que la corriente Izquierda Socialista tiene en el portal del partido. «La publicación del Manifiesto de #democraciareal en nuestra web se ha hecho por error y sin autorización. Ya ha sido borrada», señaló el PSOE desde su cuenta oficial en la red social.
El PSOE se esforzó durante buena parte de la tarde por acabar con cualquier rastro de la página en cuestión, porque los internautas podían seguir entrando en el enlace mucho después de conocerse, informa Efe.
Pero el apoyo es un hecho. El primero en salir en defensa de los descontentos fue José Blanco. El vicesecretario general del PSOE aseguró que comprendía que hubiera «muchos ciudadanos indignados por la crisis, que es una injusticia» y les pidió que votaran en contra del PP, porque fueron «los que compartieron mesa y mantel con los de la codicia y ahora quieren volver para seguir especulando».
El canal es la política
Aunque Blanco no ha sido el único en pronunciarse a favor de «Democracia Real». Después de que la pasada madrugada la Policía desalojara a los manifestantes que habían acampado en Sol, Tomás Gómez, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, instó a los jóvenes a que se rebelaran ante la situación actual. Gómez destacó que «los auténticos antisistema son los anarcoliberales y los anarcoderechistas» que quieren acabar con los poderes públicos desde despachos lujosos». Dijo incluso que se «identificaba con sus reivindicaciones», pero que el canal y el instrumento que tiene la mayoría para cambiar el mundo es la política.
En IU van a la zaga. Cayo Lara incluso estuvo en la manifestación del domingo, y el partido se encargó de contarlo, aunque los organizadores de la protesta no quieren identificarse con él, y más de uno ha protestado por ello. Lara ha criticado al Gobierno de Zapatero por pasar «del recorte al desalojo, trayendo más beneficios para los amos y porra para los de abajo, para los trabajadores y los jóvenes de la Puerta del Sol». En este sentido, añadió que apoya a los manifestantes, pero que IU no pretende liderarles. Eso sí, aprovechó para pedir el voto porque «los que creen que castigan al sistema no votando se equivocan, porque eso significa que los poderosos tendrán más poder».
Desde el PP, Mariano Rajoy defendió a los políticos afirmando que en 30 años ha conocido a mucha gente «con mucho compromiso, esfuerzo y trabajo» y que «lo fácil es descalificar a los políticos».
Sin aludir directamente a las movilizaciones y acampadas de «Democracia Real Ya», señaló que ha sido «concejal y diputado provincial, diputado autonómico y a lo largo de 30 años he conocido a mucha gente con mucho compromiso, esfuerzo, trabajo y gente muy competente de nuestro partido y de otras fuerzas políticas», subrayó.
Por su parte, UPyD se comparó con los que promueven la protesta porque salen poco en los medios. «A nosotros también nos silencian, pero hacemos lo que podemos», ha dicho el partido de Rosa Díez.
Desde «Democracia Real Ya» afirman que con estas declaraciones los partidos políticos «se degradan todavía más» y que no van a conseguir su apoyo. También recuerdan que «no van a respetar la jornada de reflexión, porque ya han reflexionado» y que no están de acuerdo con lo que hay. Pero la izquierda está empeñada en hacerse con esta «marea» y no parece que vaya a renunciar a ello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar