Somalia

Las misiones en el exterior cuestan 74 millones más en 2010 que en 2009

Defensa releva al buque «Patiño» en el Índico por un fallo en el motor

Chacón creará una unidad de apoyo a militares heridos
Chacón creará una unidad de apoyo a militares heridoslarazon

MADRID- Menos misiones, más gasto. Ése es el resumen, con matices, del balance que ayer hizo Carme Chacón de los despliegues de tropas en el extranjero. Si en 2009, el Gobierno empleó 713 millones en los despliegues de tropas, en 2010 el coste se ha elevado hasta los 787,6 millones, pese a que en el curso que acaba ha habido dos misiones menos de las que había a principios de 2009. Pese a todo, lo cierto es que a estas alturas del año hay 174 militares más en el exterior que en la misma época del año anterior y que durante todo 2010 se han desplegado 9.557 efectivos. Del coste global, la mayor parte se la lleva Afganistán, con 464 millones de euros; Líbano costó 173 millones; Somalia 82,3, Bosnia-Herzegovina 33 y Haití, 21,3. A este coste económico hay que sumarle la pérdida de nueve militares y guardias civiles.
Aparte de este capítulo, Chacón ofreció a la comisión de Defensa del Congreso dos noticias, una inmediata y otra para 2011. La primera es que el buque «Patiño», desplegado en aguas del Índico para luchar contra la piratería, será relevado en los próximos días por la fragata «Canarias» debido a un problema en uno de los motores que aconseja que sea reparado en los astilleros de Navantia. La avería se produce dos días después de que España asuma el mando de la misión «Atalanta», que pasará al puente de la «Canarias» cuando ésta llegue a la zona.
La segunda noticia, aplaudida por todos los grupos y calificada de «muy necesaria» por el PP, es la creación de una Unidad de Apoyo a militares heridos y familiares de fallecidos en acto de servicio. Esta unidad, sin coste adicional, estará dirigida y centralizada en la Subsecretaría de Estado y dará apoyo en aspectos personales, familiares, sociales y burocráticos a esos colectivos.


Afganistán, la más cara y numerosa
464 millones de euros
- Es el coste de la misión en el país asiático durante 2010. Desde 2002, el Gobierno ha gastado más de 2.040 millones de euros en la misión. El coste es casi tres veces el de la siguiente más cara, la de Líbano, que costó 173 millones en este año.
1.477 soldados
- La misión cuenta con casi 1.500 efectivos, 400 más que Líbano y 1.220 más que Somalia. En total, hay 2.880 militares desplegados.