Barcelona
La prolongación del metro en el Carmel cuesta 280 millones
Las heridas cuestan de cerrar pese a que el barrio está desde hoy mejor conectado con el resto de la ciudad.
Barcelona- Desde hoy, los vecinos del Carmel con toda seguridad se sentirán más partícipes de Barcelona. Pero no son los únicos. Si por algo destaca la ciudad en estos dos últimos años es por la inauguración de paradas de metro. Desde octubre de 2008, Barcelona cuenta con 15 estaciones más y 14 kilómetros nuevos de vías.La red de metro dista mucho de ser tan completa como la de Madrid –Barcelona tiene 140 estaciones y 102 kilómetros de extensión; y la capital, 294 estaciones y 282 km–; sin embargo, ha crecido un 18% en extensión y un 11% en paradas desde que en octubre de 2008 se comenzó a prolongar la línea 3 hasta Trinitat Nova.Con la inauguración del Carmel, se lleva a cabo la sexta ampliación en los últimos 20 meses de la red de metro, que, a la sazón, provocó el desastre de hace cinco años. El tramo, que comunica Horta con Vall d'Hebron, ha costado 280 millones y dará servicio a unas 36.000 personas. Las mejoras en el barrio, prometidas tras el accidente que afectó a 1.200 vecinos y obligó a desalojar 84 edificios, suman otros 70 millones de inversión. El Ayuntamiento tiene previsto tenerlas acabadas la próxima primavera.En cualquier caso, las obras del metro, que estuvieron paradas durante dos años a causa del accidente, han consistido en un túnel de 2,5 kilómetros a partir de la parada de Horta y la construcción de tres nuevas estaciones, Carmel, Taxonera-Coll y Vall d'Hebron, por lo que conectará con la L3; así como el depósito de trenes de Sant Genís y una cola de maniobras. La particular orografía del barrio ha obligado a excavar alguna estación a más de 100 metros de profundidad.Como ya ha ocurrido en otras inauguraciones, el mismo día del acto estrictamente político que hoy encabeza el president Montilla se abrirá el recorrido también para los usuarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar