Cuba

La «actitud» del Gobierno es «confiar en la respuesta» de Venezuela

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, declaró este martes que la "actitud"del Gobierno español respecto a la posible extradición de Arturo Cubillas es la de "confiar en la respuesta"del Gobierno de Venezuela, "teniendo en cuenta"que el etarra "tiene doble nacionalidad española y venezolana".

"Por parte del Gobierno español, se ha pedido la extradición de Cubillas, y ahora es el Gobierno venezolano el que tiene que pronunciarse, teniendo en cuenta que Cubillas tiene doble nacionalidad española y venezolana", aseguró Jiménez en declaraciones
a Televisión Española recogidas por Europa Press.

Según la ministra, la cooperación en materia antiterrorista "forma parte de la relación bilateral"con el Gobierno de Caracas, "del que hemos tenido respuesta en otras ocasiones". Por ello, "estamos a la espera de la respuesta del Gobierno de Venezuela"y "mientras que se produce esta espera, nuestra actitud es la de confiar en la respuesta que pueda haber", añadió. CUBA

Por otra parte, Jiménez expresó su esperanza de que inicio del diálogo informal entre la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y las autoridades cubanas contribuya a conseguir un "primer resultado hacia el mes de diciembre"que permita concluir con un "acuerdo de cooperación simplificado", entre la Unión y Cuba.

"El Gobierno español y también la Iglesia Católica cubana han estado trabajando en estos últimos meses para conseguir la liberación, sobre todo, del llamado Grupo de los 75", explicó. "Por el momento creo que son trece los que quedan pendientes de liberación, porque es verdad que ellos no aceptan la posibilidad de ser excarcelados y tener que abandonar su país", añadió.

"Ese fue uno de los objetivos que nos marcamos como Gobierno cuando empezamos a tener una relación y un diálogo crítico más fluido con Cuba", prosiguió la ministra. "Creo que Cuba ha dado una respuesta positiva y esto es lo que ha motivado que dentro de la Unión Europea se haya planteado en este momento que estemos en condiciones de iniciar algún tipo de diálogo que pueda finalmente concluir en un acuerdo", agregó.

En este sentido, la ministra valoró el hecho de que, "por primera vez", los 27 países de la Unión Europea hayan mandatado a Ashton "para que establezca algún tipo de diálogo con las autoridades cubanas", un "paso muy importante"que supone "la superación de una fase de relaciones muy marcadas en el unilateralismo para pasar a una relación mucho más bilateralizada y una relación mucho más abierta.

"Es verdad que son conversaciones informales, pero ya Catherine Ashton se ha puesto en contacto con las autoridades cubanas de cara a iniciar este diálogo", declaró. "Vamos a ver qué primer resultado podemos tener hacia el mes de diciembre y qué conclusiones podemos extraer los 27 países"para establecer una "nueva relación", afirmó. "El objetivo final sería concluir con un acuerdo de cooperación simplificado", precisó.