Cataluña
Barcelona tiene 310 árboles en mal estado que deben ser sustituidos
Barcelona- Seis días después de que una palmera afectada por el escarabajo picudo rojo cayera en la Diagonal e hiriera a dos mujeres, ayer cayó otro árbol, un pino de 20 metros, en el número 88 de la calle Secretari Coloma. El pino, plantado en un parterre de una propiedad privada, no causó heridos ni daños materiales, sólo un incómodo atasco para acceder al parque Güell. A priori, el pino no tenía problemas de salud, presumiblemente, cayó porque, tras los episodios de lluvia se ablandó la tierra de alrededor de la raíz.
Los árboles de Barcelona sufren contaminación y agresiones –estrangulaciones provocadas por pancartas o golpes con automóviles–, y plagas, como la del escarabajo picudo rojo, que en los últimos años ha matado a 2.891 palmeras en Cataluña.
En Barcelona, hay 156.000 árboles, el 96 por ciento no presenta graves problemas de salud, ni alteraciones ni indicios de riesgo de caídas. Pero hay, 310 árboles, según datos municipales, que se encuentran en una fase decadente, con síntomas de envejecimiento y sin perspectivas de futuro, que se han de sustituir. Si hasta hace poco el rey del jardín urbano era el plátano, la intención del Ayuntamiento de Barcelona es sustituir esta especia a medida que van muriendo. El plátano representa el 28 por ciento de los árboles de la ciudad. Son 47.985, pero pese a ser la especie más numerosa no es la más adecuada para la ciudad, por eso se ha decidido su erradicación. En lugar de plátanos desde hace un par de años, en el Eixample se plantan especies más adaptadas a la vida urbana como el gacer freemani h, la gchitalpa h o el gficus microcarpa h. El Exixample es, precisamente, el distrito con más árboles, 22.302, Gràcia, el que tiene menos, 6.971. De los 156.000 árboles que tiene la ciudad, 9.523 son palmeras. Tras el accidente de la Diagonal, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias prometió revisar todas las palmeras de la ciudad, aunque el tratamiento no es barato. Destruir una palmera infectada por el escarabajo picudo rojo cuesta unos 500 euros.
La lluvia amaina tras llenar pantanos y ríos
El temporal de lluvia que ha azotado Cataluña desde el domingo amainó ayer, tras dejar más de 190 litros de agua por metro cuadrado en el Vallès Oriental y 171 en Viladrau. El aguacero sirvió para llenar las cuencas de los ríos Ter y Tordera, mientras que la ocupación de los pantanos ha pasado a ser del 85 por ciento. Los únicos incidentes han sido relacionados con la red ferroviaria y de carreteras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar