Ciclismo

Ciclismo

«Un Tour para Evans»

A Contador le falta montaña y le sobra contrarreloj

Contador: «El recorrido favorece a Evans»
Contador: «El recorrido favorece a Evans»larazon

Madrid- El Tour respeta a los campeones. Y de los dos ganadores que quedan en activo respeta más a Evans que a Contador. Al menos eso dice el recorrido presentado ayer para la edición de 2012. El próximo año recupera la costumbre de incluir dos contrarrelojes largas, dos peleas individuales contra el tiempo, que favorecen más al australiano. De los 65 kilómetros contra el crono de la temporada pasada han pasado a los 90 de la próxima edición.
«Es un recorrido que favorece a Cadel Evans. Va a ser una carrera de ir bastante al ataque, lo que no es malo, pero habrá que ver en la etapas de montaña. Parece que no son tan espectaculares como en otros años», reflexiona Contador, que acudió a la presentación, pero esta vez como aspirante. «Me favorece, sí, si tenemos un buen equipo», asume Evans. Por si acaso, Alberto repasa la historia para animarse. «Ya en 2007 hubo casi 120 kilómetros de cronometrada y no me puedo quejar de las actuaciones que hice», advierte. Aquel año llegó su primer triunfo en la carrera francesa.
Los finales en montañas míticas han desaparecido del mapa. Y las altas montañas que no alcanzan esa condición de mito tardarán en aparecer. En la séptima etapa llegará el primer final en alto, La Planche des Belles Filles. Un final duro al que se debe llegar sin mucho castigo. «No creo que sea tan duro como el Angliru, pero estoy seguro de que será un puerto difícil. Puede convertirse en uno de los mitos del Tour», observa Riis.
Más tarde sólo habrá dos finales en alto más, en La Toussuire y en Peyraguedes, a sólo cuatro días del final de la carrera. Poco para Contador. Demasiado poco para Andy Schleck. «La contrarreloj es mi punto débil, tengo que mejorar en esa disciplina», reconoce el luxemburgués. «Hay menos puertos y más contrarreloj, yo hubiera preferido lo contrario, pero no estoy decepcionado, estoy trabajando para mejorar en esa disciplina, me he rodeado de los mejores y tengo que seguir trabajando», añade.
La contrarreloj quita terreno a la montaña y eso fuerza a los escaladores a estar más activos cuando la carretera se empina. Como en la última semana del pasado Tour. «A Evans le favorece que haya tanta contrarreloj, eso obligará a Alberto a atacar en la montaña», advierte Riis.


Lieja, la salida
El recorrido:
30 junio. Lieja - Lieja (CRI).
1 julio. Lieja - Seraing
2J Visé - Tournai
3J Orchies-Boulogne
4J Abbeville - Rouen
5J Rouen-St. Quentin
6J Épernay - Metz
7J Tomblaine-La Planche
8J Belfort-Porrentruy
9J Arc-Besançon (CRI)
10 de julio. Descanso
11J Macon-Bellegarde
12J Albertville -La Toussuire
13J St. Jean-Annonay
14J St. Paul-Cap d'Agde
15J Limoux -Foix
16J Samatan - Pau
17 de julio. Descanso
18J Pau - Luchon
19J Luchon-Peyraguedes
20J Blagnac - La Gaillarde
21J Bonneval-Chartres (CRI)
22J Rambouillet - París