América

Caracas

Venezuela niega que España haya pedido la extradición de Cubillas

El ex miembro de ETA, Arturo Cubillas, cuya extradición ha solicitado el Gobierno español, ahora no sólo cuenta con la protección de dos escoltas del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, despacho gubernamental para el cual trabaja, sino que también tiene el respaldo de la Coordinadora Simón Bolívar, una de las organizaciones político-culturales dedicadas a la defensa (incluso con armas) del proceso revolucionario del presidente Hugo Chávez.

La prensa venezolana se ha ocupado con profusión del caso de Arturo Cubillas. Al lado, el diario La Nación recoge la petición de extradición
La prensa venezolana se ha ocupado con profusión del caso de Arturo Cubillas. Al lado, el diario La Nación recoge la petición de extradiciónlarazon

La organización que se reúne en la parroquia 23 de Enero, al oeste de Caracas, hizo un llamamiento a «todos los revolucionarios» para que acudieran este miércoles 3 de noviembre a las 8:30 de la mañana a una concentración en «solidaridad con Arturo Cubillas y manifestar el rechazo a las agresiones mediáticas de la derecha y socialdemocracia española contra nuestro país», según señala la nota de prensa publicada en el medio digital venezolano Aporrea.

La Coordinadora Simón Bolívar es el mismo grupo que en 2008 inauguró una plaza en Caracas con una estatua en honor al guerrillero Manuel Marulanda también conocido como Tiro Fijo, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La concentración en respaldo a Cubillas está prevista frente la sede del Ministerio Público en la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas, y fue anunciada poco después de que la Fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informara que la comparecencia del ex miembro de ETA ante este despacho fue cambiada para este miércoles a las nueve de la mañana. «Debe acudir en calidad de testigo a rendir una entrevista ante los abogados Yineida Rodríguez y Richard Monasterios para ampliar información sobre la investigación que el mismo solicitó», apuntó Ortega Díaz. Aunque desde el Ministerio Público se dijo que la citación de Cubillas era para el miércoles; Marino Alvarado, abogado del ex etarra, aseguró que su representado se había presentado el martes en la Fiscalía y allí le notificaron el cambio de fecha de la entrevista. Sin embargo no fue visto por ninguno de los periodistas que permanecieron apostados en el lugar durante toda la mañana.

Confusión

Otras versiones indican que Cubillas se habría dirigido a la sede principal de la Fiscalía, ubicada en otro sector del centro de Caracas. Esta confusión en cuanto a la fecha y lugar de comparecencia del vasco podrían considerarse estrategias orientadas a proteger la identidad del hombre cuya extradición fue solicitada formalmente el pasado viernes por el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional Española, en el marco de una investigación que lo vincula con ETA y las FARC.

Al ser consultada sobre la petición del Gobierno Español, la Fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que «el Ministerio Público no tiene conocimiento de que haya sido solicitada formalmente la extradición de Cubillas». Sin embargo, la semana pasada el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de que se había solicitado a Venezuela la extradición de Cubillas «por delitos que tienen que ver con el terrorismo». La funcionaria venezolana agregó además que «el Gobierno de España dice que tenemos que extraditar a Cubillas, bueno yo quiero recordar que somos un Estado libre, independiente y soberano».