Abengoa
Las empresas municipales acumulan casi 190 millones de euros en deudas
La situación financiera del Ayuntamiento amenaza con complicarse todavía más tras la decisión del Gobierno central de ampliar los límites al endeudamiento municipal para contener el déficit público. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y su equipo juegan a la ambigüedad sin aclarar que Sevilla quedará fuera del grupo de ciudades condenadas a no incrementar sus recursos con nuevos créditos porque superaron hace tiempo el nivel adecuado.
La mismísima titular de Economía, Elena Salgado, se atrevió a proclamar que la capital hispalense podría librarse de esa «quema», pero los datos dicen lo contrario y el nivel de endeudamiento alcanza el 89,83 por ciento, por encima del máximo de 75 por ciento exigido por el propio Ministerio. Sólo el «agujero» de las empresas municipales roza los 190 millones de euros.
Así lo refleja el informe emitido por el servicio de Intervención en mayo pasado y al que ha tenido acceso LA RAZÓN de Sevilla, un documento que el equipo de Gobierno utiliza en la elaboración de los Presupuestos municipales y que el Ministerio de Economía deberá analizar para permitir o no a Sevilla nuevas operaciones de crédito durante el próximo año.
Las cuatro sociedades públicas –Emasesa y Emvisesa se excluyen al tratarse de empresas «de mercado»– acumulan el 28,6 por ciento del endeudamiento global del Ayuntamiento y, como viene siendo habitual, Tussam tiene un peso decisivo en esta situación con una deuda de 133,8 millones en mayo. Se trata del 70,5 por ciento del déficit total de las empresas municipales, y esto pone en serio peligro la viabilidad del sistema del transporte local.
Monteseirín y su gabinete siguen sin encontrar la «fórmula mágica» para reflotar esta compañía, mientras la Junta de Andalucía hace oídos sordos a las llamadas de socorro financiero del alcalde y los planes socialistas para la privatización de líneas tienen en pie de guerra a los trabajadores y al «socio» Izquierda Unida.
Con un plan específico de saneamiento, Lipasam está intentando contener un déficit que se situaba en mayo en 34,3 millones. El interventor calcula que, por su parte, Sevilla Global cerrará el presente ejercicio con una deuda de 18 millones pendientes con los bancos y cajas de ahorro y, finalmente, DeSevilla Uno Televisión –la sociedad gestora de Giralda TV– suma una deuda de 3,5 millones en sólo un año de existencia.
El informe fija el endeudamiento de las empresas en 189,7 millones que, sumados a los 471,5 del Ayuntamiento y sus organismos autónomos –518 millones, en la versión del Banco de España–, elevan la deuda a 661,3 millones.
Teniendo en cuenta que los ingresos corrientes de todo el grupo municipal son de 736,2 millones, el nivel de endeudamiento sólo puede ser del 89,83 por ciento que determina el interventor, por mucho que la Delegación de Hacienda se resista a reconocerlo. Esta cifra puede haberse reducido desde mayo con la amortización de préstamos, pero se compensaría con el incremento que imponen operaciones como el aval de 58 millones suscrito por Emvisesa para culminar el ampliado Fibes.
Nuevo debate sobre la revisión al alza de las tarifas del autobús
La comisión ejecutiva de Tussam se reúne hoy para retomar la revisión de las tarifas para 2011, bajo la premisa de que éstas deben aumentar para «ayudar» a la compañía, pese a «no ser la panacea ni la solución definitiva» y con la idea futura de equipararlas a las del Consorcio Metropolitano de Transportes. Según Europa Press, el vicepresidente de la empresa, Juan Ramón Troncoso, recuerda que los precios del autobús llevan dos años sin subirse y que la supresión del bonobús sin trasbordo sigue sobre la mesa ante su escaso uso ciudadano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar