Religion

Rouco destaca que el matrimonio es «un instrumento evangelizador»

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha subrayado que el matrimonio es "un instrumento evangelizador de primer orden", durante la clausura de la fase diocesana de la causa de canonización del matrimonio formado por Tomás Alvira Alvira y Paquita Domínguez Susín, ambos fieles de la Prelatura del Opus Dei.

"Modelos como este matrimonio son un instrumento evangelizador de primer orden para las jóvenes generaciones", ha subrayado el cardenal Rouco ante los ocho hijos vivos del matrimonio y numerosos devotos de los siervos de Dios que llenaban la cripta de la Basílica Pontificia de San Miguel.

Además, ha destacado que son "un ejemplo de la vocación a la santidad que el concilio Vaticano II ha alimentado como llamada universal de todos los bautizados, camino que san Josemaría Escrivá iluminó y divulgó desde 1928".

Para el cardenal arzobispo de Madrid "este proceso de canonización confirma que ser santo no es ser raro ni hacer cosas espectaculares, o que estas personas sean inmaculadas"sino que "supone una lucha decidida por unirse a Dios en lo ordinario y vivir volcados en los demás".

Tomás Alvira y Paquita Domínguez se incorporaron al Opus Dei en 1947 y 1952, respectivamente, y desarrollaron su vida profesional en Aragón y Madrid. Alvira fue catedrático de Ciencias Naturales e investigador del CSIC y Domínguez fue maestra nacional.

El postulador de la Causa, José Carlos Martín de la Hoz, ha destacado "el ejercicio de una coherente vida de fe cristiana en plenitud"y los "numerosos favores espirituales y materiales obtenidos por su intercesión".

Entre los matrimonios que la Iglesia propone como santos, existen varias causas abiertas y ya han tenido lugar dos beatificaciones: La de Luis y María Beltrame Quattrocchi, en 2001, y la de los padres de Santa Teresita del Niño Jesús, Louis Martin y Zélie Guérin, en 2008.

En el acto se cerraron y lacraron las cajas que contienen los más de 10.000 folios con las pruebas documentales y testificales reunidas por el tribunal desde febrero de 2009, y que serán enviadas a la Congregación para las Causas de los Santos. La Congregación estudiará esta documentación para conceder los Decretos de Validez y se comenzará la elaboración de la Positio super vita et virtutibus et famae santitatis de cada uno de los siervos de Dios.