Infraestructuras

Aprobado ajustado para Zoido

Aprobado ajustado para Zoido
Aprobado ajustado para Zoidolarazon

Sevilla- El «Barómetro de percepción ciudadana sobre los servicios prestados por el Ayuntamiento de Sevilla», presentado ayer por el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, deja –al margen de la polémica previa por las preguntas de sesgo ideológico, de las que la adjudicataria IMC se ha responsabilizado– un aprobado ajustado, 5,1, al equipo de Gobierno de Zoido y un suspenso, 4,9,, al estado de la ciudad.

Con un muestreo telefónico de más de 1.100 residentes, con 100 entrevistas por Distrito realizadas entre el 25 de mayo y el 24 de junio y un error de +/- 3,01%, el barómetro valora «la marcha de las cosas» con un 4,9 sobre 10. Los sevillanos consideran que hace un año la situación era igual y en 2013 seguirá «estancada». Los más satisfechos «son los jóvenes, estudiantes, que residen en casa paterna». «Los más negativos» son los parados.
Los problemas principales para los sevillanos son el paro, para un 67,7%; la delincuencia, para un 33,3% y la limpieza, para un 25,5%. Le sigue de cerca el tráfico, la movilidad y el carril bici, con un 19,7%. El quinto problema es las mendicidad y los gorrillas, con un 13%. Los siguientes son: la corrupción (11,8%), abandono general y dejadez (9,9%) y aparcamiento (9%). Los ciudadanos creen que un tercio de los problemas «sólo se pueden solucionar si el Ayuntamiento tiene voluntad de hacerlo».

La valoración media de las áreas de Gobierno es de 5,4. Por encima, destacan la Semana Santa, la Feria y otras fiestas (7,4) y la final de la Davis (7,2), aunque se preguntó antes de conocerse que ha supuesto casi un millón en pérdidas. Los autobuses obtienen un 6, igual que los talleres, los centros cívicos y la derogación del Plan Centro. Lo peor valorado, con un 2,9, es «el desarrollo económico y la creación de empleo». Atención a los jóvenes obtiene un 4,5; el tráfico, un 4,7; las vías públicas, otro 4,7; la limpieza, un 4,9; seguridad, 4,9; poda, 4,9; y la Policía Local, otro 4,9.

En cuanto a los proyectos, la implantación de la tienda de Ikea y un centro comercial en la zona norte (7,7), la construcción de una nueva ronda, la SE-35, entre Sevilla Este, el Aeropuerto, y Palmas Altas (7,7) y la posibilidad de hacer eventos como la final de la Davis (7,6) reciben un 80% de valoraciones positivas. Un 21% de los e está en contra de un parking en la Alameda pero un 58% estaría «bastante a favor» y a un 13% «no le parece ni bien ni mal». Su nota final es un 6. El 38% aprueba limitar la altura de la Torre Pelli y el 30% está en contra. El 81% de los sevillanos se niega a condonar las deudas de los equipos de fútbol.

La ciudadanía destaca del Ayuntamiento que «lo intenta» (un 12%) como su mayor logro y el 9% como la apertura del centro tras la derogación de las cámaras y el 6%, los eventos culturales. El 20,5% ve «todo mal» de la Corporación y un tercio de la población «no se siente capacitada para enumerar ningún aspecto positivo». Acerca de lo peor, no contestó el 40%; casi el 12% contestó «nada», cerca del 10% la «no creación de empleo» y el 6,6% los incumplimientos de promesas. Con todo, la valoración media del Gobierno de Zoido es de 5,1 puntos. Por contra, con la opinión de la actuación del Consistorio por barrios, la nota cae a un 4,8. El Gobierno y la Junta reciben una calificación de 3,8.