Cataluña

CiU propone subir el IBI un 3% y el área verde gratis para los residentes

Las ordenanzas fiscales también incluyen bonificaciones a empresas

El área verde de Barcelona será gratuita para los residentas que no tengan multas de circulación
El área verde de Barcelona será gratuita para los residentas que no tengan multas de circulaciónlarazon

Barcelona- A falta de un día para que los presupuestos y las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Barcelona se aprueben en comisión, el equipo de Gobierno detalló ayer sus propuestas. Y estas pasan por conceder la gratuidad del área verde a aquellos residentes sin multas; bonificaciones y beneficios fiscales para las empresas que generen empleo; y una subida impositiva del IBI del 3 por ciento. El PP, la otra parte negociante, dará hoy su visión de las propuestas e incluso dará a conocer alguna modificación.

Así las cosas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, recupera una de sus propuestas electorales que consiste en la gratuidad de la zona verde. Según los cálculos municipales, el Consistorio dejará de ingresar unos 600.000 euros y beneficiará a un 70 por ciento de los 256.000 vehículos censados en Barcelona. No obstante, lo recuperará con cambios tarifarios de la propia área verde, que subirá entre el 2 y el 2,6 por ciento; o de la zona azul, que se incrementará entre el 1,8 y el 4,1 por ciento, según la zona. La medida propuesta por CiU supondrá, además, la sustitución del distintivo del vehículo por el uso de una tarjeta que permitirá sacar el tiquet correspondiente y en que aparecerá la matrícula del coche. El vigilante sólo tendrá que comprobar el tiquet y el Ayuntamiento se ahorrará la picaresca de pasarse el distintivo de unos a otros.

La teniente de alcalde Sònia Recasens fue la encargada de dar ayer los detalles de la propuesta fiscal del Ayuntamiento para el año que viene. La mayoría de tasas se actualizan con el IPC, lo que supone una subida del 3 por ciento, como, por ejemplo, el IBI que pasará de un tipo del 0,75 al 0,77 por ciento. Además, se elimina el 2 por ciento de bonificación por domiciliación bancaria de este tributo. La propuesta, que los grupos municipales tendrán que debatir en la próxima comisión de Economía, incluye también bonificaciones y beneficios fiscales para las empresas que generen ocupación.

Apoyo a las empresas
Las empresas podrán acogerse a una reducción del 20 por ciento sobre el impuesto de actividades económicas (IAE) siempre que incrementen un 10 por ciento o más la plantilla de indefinidos entre 2010 y 2011. La tasa de construcciones, instalaciones y obras también se actualiza de acuerdo con el IPC y pasará del 3,25 al 3,35 por ciento respecto al valor de la obra. La grúa y el depósito de vehículos subirán un 1,5 por ciento, mientras que el servicio de cremación de los cementerios aumentará un 7 por ciento para financiar la compra de un nuevo horno de última generación.

Por otro lado, el precio de las entradas a los museos se mantendrá, excepto las del Museo Picasso, que se subirán un euro.


Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento
- Las ordenanzas fiscales para 2012 subirán un 3 por ciento –como el IBI o la tasa de construcciones, instalaciones y obras– de acuerdo con el IPC, excepto algunas tasas como el impuesto de vehículos, que se congelan.
- La propuesta incluye también bonificaciones y beneficios fiscales para las empresas que generen empleo, como una reducción del 20 por ciento sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por el incremento del 10 por ciento o más de la plantilla de indefinidos entre 2010 y 2011.
- El area verde de aparcamiento será gratuita para los residentes que no tengan ninguna multa, es decir, para un 70 por ciento de los 256.000 vehículos censados en Barcelona.