Actualidad

Concepción Jerónima 11: un polvorín «okupa»

La Policía desaloja el edificio de esta calle del Centro, «okupado» desde el «cierre» del Hotel Madrid hace 4 meses. Dentro había 56 personas, muchas con antecedentes, que destrozaron el edificio y dejaron amenazas a los agentes

Concepción Jerónima 11: un polvorín «okupa»
Concepción Jerónima 11: un polvorín «okupa»larazon

MADRID- En pleno apogeo del «okupado» Hotel Madrid, el movimiento 15-M comenzó a buscar lugares de «expansión» previendo un eventual desalojo. Así, el 25 de noviembre «okuparon» el número 11 de la calle Concepción Jerónima, desatando la alarma entre los vecinos del barrio –especialmente alarmados por las denuncias de que se habían producido robos en las casas vecinas al Hotel Madrid– . Y no era para menos, puesto que ayer, tras el desarrollo ejecutado por orden judicial, la Policía sacó del inmuebles a «viejos conocidos» de las fuerzas del orden.

A primera hora de la mañana, la Policía Nacional se presentó en el edificio y evacuó a 56 personas, todas ellas imputadas por un delito de usurpación de bienes inmuebles. Además, once de ellas fueron trasladadas a comisaría por no llevar documentación y fueron liberadas a media tarde. Según informaron fuentes policiales, varios de los «okupas» tenían múltiples antecedentes por robo y por robo con fuerza.

Las mismas fuentes explicaron que si bien al comienzo de la «okupación», la mayor parte de las personas que se instalaron en el edificio provenían del Movimiento 15-M y del Hotel Madrid, especialmente después de que el 5 de diciembre se desalojara el hostal en la calle Carretas. En un primero hicieron un intento de entrar en el número 33 de Concepción Jerónima pero, al tratarse de un edificio en obras, desistieron y optaron por acompañar a los que ya estaban instalados en el número 11.

Sin embargo, según fueron avanzando los meses, varios grupos de antisistema se hicieron con el 11 de Concepción Jerónima. Para desgracia de los vecinos, a éstos les sucedieron personas de peor reputación. Tanto que las mismas fuentes señalaron que el ambiente en el inmueble cuando se produjo el desalojo era «delincuencial».

En busca de otro sitio
De hecho, pese a la constante reivindicación que han hecho en otras ocasiones los del Movimiento 15-M sobre el buen estado en el que mantienen las propiedades «okupadas», lo cierto es que el interior de Concepción Jerónima 11 estaba hecho un desastre. Además de los destrozos practicados en un edificio recién rehabilitado, los «okupas» realizaron pintadas en casi todas las paredes insultando a la policía e, incluso, amenazando de muerte a los agentes. Es más, daba la sensación de que las pintadas se habían hecho en el último momento, cuando el desalojo estaba en marcha.

También dejaron colgando los restos de las pancartas que se colocaron en noviembre, así como restos de todo tipo de enseres en la casa y en la puerta de la casa. Horas después del desalojo los bancos y los portales cercanos al edificio continuaban llenos de maletas, bolsas con ropa y hasta un televisor que los «okupas» habían dejado abandonados. Según algunos vecinos, muchos se acercaron hasta la cercana calle Echegaray número 17, también «okupada» desde el pasado 19 de marzo.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que el edificio de Echegaray ya había sido abandonado por los «okupas». Ayer apenas quedaban un par de ventanas iluminadas y habían desaparecido las pancartas de los balcones, por lo que los desalojados de Concepción Jerónima tuvieron que buscar otro lugar para dormir».

Para los vecinos del barrio ha sido «un auténtico alivio». «Les habíamos visto cómo subían al ático y exploraban por las azoteas, estábamos muy asustados», explica Rocío, una de las vecinas. En la zona estaban preocupados porque se trataba de un inmueble recién rehabilitado y listo para vender. «No es un piso abandonado o en ruina, sino de nueva construcción, ahora nada les impide entrar en cualquier piso de los que están en venta en el barrio», considera. Por este motivo, cuando entraron en el 11 de Concepción Jerónima, los propietarios de unos multicines en la cercana plaza del Carmen optaron por tapiar unos dos metros de la fachada principal para evitar otra «okupación».

 

Adolescentes «indignados» en Embajadores
La campaña del 15-M para «calentar» la huelga general comenzó ayer con encierros en facultades e institutos. En la Complutense, varios estudiantes se encerraron en Políticas; una «acción» que imitaron varios estudiantes del IES Juan de la Cierva de Embajadores que intentaron encerrarse ayer en el centro escolar. Ante la negativa del director a franquearles el paso, los alumnos optaron por impedir la salida de quienes quedaban dentro. Hasta el lugar acudieron varios padres y la diputada regional de IU, Eulalia Vaquero, así como agentes de la Policía. A las 00:00 horas acordaron marcharse a casa y «volver mañana» (por hoy).