Más de 70 nuevas «Q» para la Comunitat

La valenciana ha sido la segunda autonomía en recibir nuevos certificados de Calidad Turística en Fitur

Valencia- La Valenciana es una Comunidad Autónoma famosa por sus playas y sus agradables temperaturas. Por ello, imperó durante años el conocido como turismo de «sol y playa», en el que se ofrecían estancias vacacionales en alguna de las costas levantinas a precios muy asequibles. Pero este tipo de turismo no tiene porque ser antónimo de calidad.
Precisamente, la Comunitat Valencia recibió ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), 74 nuevos reconocimientos de calidad turística, las famosas «Q». La valenciana fue la segunda Comunidad que más certificados obtuvo, sólo por detrás de Andalucía.
Los municipios de Elda, Elche, Calp y Torrevieja, por ejemplo, recibieron estos diplomas.
 La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que presidió la entrega anual de Certificaciones, reconoció el esfuerzo de todas las instituciones que apuestan por la calidad en las empresas turísticas del país. Las acreditaciones se conceden a todas aquellas entidades que se han certificado por primera vez o han renovado el sello de Calidad «Q» a lo largo de 2011.
La Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, destacó que el galardón «supone el reconocimiento al buen trabajo que se está realizando desde la red de oficinas y la buena labor de los informadores de Turismo de la ciudad».
La feria internacional de Turismo cerró ayer sus tres días de certamen dedicado a los profesionales, y hasta mañana se centrará en las visitas del público, momento en el que los expositores intentarán vender sus paquetes de viajes. Así, pese a la reducción del presupuesto y de los metros cuadrados de los expositores del pabellón número cinco, dedicado exclusivamente a la Comunitat Valenciana, el objetivo sigue siendo el mismo: conseguir que aumente el número de personas que visiten nuestro territorio.
Los municipios valencianos tienen hasta mañana para vender sus encantos. Así, en el pabellón continúan las exhibiciones de cocina valenciana, las degustaciones de productos típicos y las muestras de las tradiciones. Así, destaca la apuesta del Patronato Provincial de Turismo de Valencia para dar a conocer «La Muixaranga» de Algemesí, declarada el pasado 28 de noviembre Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Además, la Diputación de Valencia está centrando sus esfuerzos en captar al turista valenciano, que muchas veces desconoce los encantos de su propia tierra.
Además, está llevando a cabo una campaña de sensibilización para hacer todos los pueblos accesibles a las personas discapacitadas. Así, dan a conocer a los responsables municipales todas las dificultades con las que se encuentra el colectivo y sus sencillas soluciones.