Compromís

Les Corts deberán encajar un recorte del 20 por ciento

La asignación de Les Corts a los grupos parlamentarios suponen solo el quince por ciento del total del presupuesto de la Cámara autonómica valenciana
La asignación de Les Corts a los grupos parlamentarios suponen solo el quince por ciento del total del presupuesto de la Cámara autonómica valencianalarazon

VALENCIA-El Consell ha trasladado a la Mesa de Les Corts la necesidad de que este organismo rebaje un 20 por ciento su presupuesto al igual que, según Economía, van a hacer las Conselleries que forman el Gobierno.

El presidente del Parlamento, Juan Cotino, expresó ayer a los miembros de la Mesa, donde solo están representados el PP y el PSPV, la necesidad de establecer esta rebaja, aunque se dio un plazo de unas 48 horas para realizar una propuesta que sea trasladada a los grupos para su aprobación, que no sería preceptiva.

El síndico «popular» Rafael Blasco señaló que su grupo «acatará» lo que diga el Consell pero consideró que el recorte no debía realizarse en la consignación que tienen los grupos parlamentarios ya que esta partida solo supone un 15 por ciento del total del presupuesto de Les Corts.

Blasco, sin los datos del presupuesto en la mano, consideró que éste no suponía más de un uno por ciento del presupuesto de la Generalitat y lo cifró en seis o siete millones de euros. «Más o menos lo que deben costar dos óperas en el Palau de Les Arts».
El síndico señaló que «reducir el presupuesto de Les Corts es el chocolate del loro, habrá que quitar mejor otras partidas multimillonarias».

Indicó también que hay 700.000 euros para protocolo «que fácilmente se pueden eliminar» y «un millón y pico para inversiones que ya no hacen falta porque ya se ha acabado el nuevo edificio, que no era quizás necesario».

Por lo que respecta a la Junta de Portavoces, los síndicos establecieron ayer los trabajos en comisión de los próximos días que abarcarán el Corredor Mediterráneo, la próxima campaña de incendios, la llegada del AVE a Castellón o la situación de la CAM.

Blasco explicó que el PP presentará una proposición no de ley para asegurar la Obra Social de la CAM y el empleo de sus trabajadores.

El síndico se refirió a la polémica sobre la inclusión del trasvase del Ebro en el programa del PP y dijo que «estamos convencidos de que el programa recogerá la interconexión de cuencas y así lo reclamarán las instituciones de autogobierno».

Sobre los presupuestos se pronunció Alarte quien dijo que esperaba que las cuentas reflejaran la voluntad de consenso.