Michele Bachmann líder del Tea Party se suma a la carrera presidencial de EE UU

La congresista estadounidense Michele Bachmann, una de las caras más visibles del Tea Party y situada en los puestos más altos en las encuestas de los conservadores, anunció hoy que luchará por la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2012.

En un discurso en Waterloo, en Iowa, donde nació hace 55 años, Bachman anunció su entrada en la carrera presidencial haciendo alarde de sus valores conservadores, sus principios cristianos y, sobre todo, su dura oposición a las políticas que ha desarrollado hasta ahora el Gobierno del demócrata Barack Obama.

"Si queremos asegurarnos el futuro, tenemos que recuperar la visión que tuvieron nuestros padres fundadores de (contar con un) gobierno constitucionalmente conservador", dijo Bachmann, que encabeza el grupo de congresistas que representan al Tea Party en el Congreso estadounidense.

Una encuesta divulgada el pasado domingo mostró una importante intención de voto para Bachmann entre los conservadores de Iowa, un 22 por ciento, solo un punto porcentual por detrás del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, favorito hasta el momento.

Iowa, clave en la carrera presidencial
Iowa es un estado clave en el proceso electoral de EE UU, pues es lugar donde empieza el proceso de primarias y, por tanto, el primer estado donde se batirán los aspirantes a la candidatura republicana. Se da la circunstancia de Bachmann nació en este estado, como hoy se encargó de recordar en su discurso, si bien en el Congreso ha representado durante tres legislaturas a Minesota.

En los últimos meses Bachmann se ha convertido en la figura más prominente del "Tea Party", en competencia con la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, quien fue candidata a la vicepresidencia de EEUU en 2008 y todavía no ha anunciado si se presentará a la presidencia en 2012.

Bachmann afirmó en su discurso que las políticas del presidente Obama para sacar a EEUU de la peor recesión en décadas "no han funcionado".

"El gran pueblo de esta nación clama por un presidente que escuche a la ciudadanía, que conduzca desde la primera fila, y eso es lo que haré yo", dijo Bachmann. Bachmann afirmó hoy que sus "raíces"en Iowa son profundas. "Nos remontamos a siete generaciones, mi familia ha estado aquí desde mediados del siglo XIX, mis ancestros fueron, literalmente, parte de los pioneros que talaron los árboles".

"Más amor y solidaridad"

En Estados Unidos, añadió la legisladora, "lo que necesitamos es más comunidades como Waterloo (...), necesitamos más solidaridad, más familias, más amor de los unos por los otros, más preocupación por el prójimo".

Además de Bachmann, por ahora, buscan la candidatura presidencial republicana el exgobernador Romney, que aparece al frente en las encuestas, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

También compiten el exsenador de Pensilvania Rick Santorum, el exgobernador de Minesota Tim Pawlenty, el exembajador en China John Huntsman y el empresario Herman Cain, también simpatizante del Tea Party.

El sitio de internet RealClearPolitics, que hace un compendio de las mayores encuestas de opinión política, y en sondeos realizados antes de que Bachmann oficializara su postulación presidencial, daba a la legisladora un 7,3 % de la preferencia entre los posibles votantes republicanos.

En esta misma encuesta, Romney aparecía con el 25 % de intención de voto, seguido de Palin, con un 15,2 %, y Cain con un 10,2 %.