Actualidad

El Plan Lorca centrará el encuentro de Valcárcel y Rajoy

Financiación, infraestructuras y agua, otros «pilares» de la reunión

«Es necesario dar forma definitiva a las obras paralizadas», apuntó Valcárcel
«Es necesario dar forma definitiva a las obras paralizadas», apuntó Valcárcellarazon

MURCIA-El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer que centrará su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya fecha aún está por determinar, en materia de financiación, infraestructuras y agua, pero aseguró que por delante de estos tres «pilares», estará la puesta en marcha del Plan Lorca. Así, lo manifestó el jefe del Ejecutivo regional tras la presentación de la revista «El día que Lorca tembló», en la que estuvo acompañado por el alcalde de la Ciudad del Sol, Francisco Jódar.

Valcárcel se refirió a estas tres reivindicaciones como «males endémicos» de los que lleva hablando más de 16 años, mientras que apuntó que el desarrollo del plan para reconstruir Lorca «es un tema puntual», sobre el que aseveró que luchará para su desarrollo.

En lo referente a la financiación autonómica, el presidente murciano consideró que «no puede ser» que las autonomías, con recursos «escasos», tengan que hacer frente a los gastos de inversión social como es, entre otros, la sanidad, educación, dependencia o política social, con una aportación tan insuficiente por parte del Estado. Por ello, resaltó que planteará a Mariano Rajoy la necesidad de que se haga frente al «cien por cien de los gastos que una comunidad tiene en materia de financiación social, que corresponde al Estado apoyar».

Asimismo, el presidente de la Comunidad aseveró que en materia de infraestructuras le expondrá a Rajoy algunas de las obras que están «paralizadas» y que suponen un «coste añadido», ya que esto provoca su mantenimiento y su deterioro. Ante esto, aseguró que es necesario «dar forma definitiva» a estas obras, aunque precisó que está dispuesto a esperar más de un año porque la situación económica «es la que es». Entre las infraestructuras que deberían estar acabadas y que no lo están, Valcárcel hizo hincapié en la conocida «autovía del bancal», la RM1 que unirá San Javier y la A-7 a la altura de Santomera, así como autovía que enlazará Valencia con Blanca. Tampoco pasó por alto la llegada de la Alta Velocidad (AVE), ni las mejoras en los acuerdos alcanzados con Aena, para que el Aeropuerto Internacional de Murcia comience a funcionar «lo antes posible».

Por último, el presidente de la Comunidad puntualizó sobre materia hidrológica que «no podemos vivir en la incertidumbre» de si Murcia tendrá o no agua. Por ello, apostilló que en este ámbito «no hay caridad», ya que la Región «con su trabajo en el campo, obtiene productos de excelente calidad, que permiten competir en los mercados internacionales y sólo quiere herramientas para seguir trabajando».

Desarrollo del Plan Lorca
En cuanto a la necesidad que tiene la ciudad de Lorca de recuperar la normalidad, Valcárcel explicó que su compromiso es corregir la diferencia que existe entre las aportaciones del Gobierno regional y las del Estado, ya que según apuntó, «para eso se creó el Plan Lorca». De esta manera, volvió a reiterar que la rehabilitación de la Ciudad del Sol es una «cuestión de Estado y es al Estado a quien le corresponde dar su visión más que a ningún otro». Además, el presidente murciano aseguró que a la Comunidad «le cuesta 37 veces más esfuerzo contribuir con un euro de un presupuesto exiguo como es de la Región de Murcia». Y es que a su parecer, no es normal que una administración autonómica afronte el 50 por ciento de lo que supone el coste de la reconstrucción, mientras el Gobierno central asume el 50 restante.


«El día que Lorca tembló»
Esta revista solidaria, que recoge fotos de María José Ruiz y textos de Andrés Porlán, es un «testimonio gráfico y literario de la tragedia y el dolor de la ciudad y de sus habitantes», explicó Valcárcel. De esta manera, «El día que tembló Lorca» cumple una doble finalidad: recaudar fondos para la Mesa Solidaria y ofrecer una imagen real de lo ocurrido. El ejemplar consta de 98 páginas y se venderá a diez euros.