Banco Popular

Popular se siente con fuerzas para integrar más entidades

El banco gana 479,6 millones y destina a provisiones 3,4 veces más. Ron: «Podemos absorber la reforma»

Popular se siente con fuerzas para integrar más entidades
Popular se siente con fuerzas para integrar más entidadeslarazon

Ángel Ron, presidente de Banco Popular, pidió ayer al Gobierno que la reforma financiera que tiene previsto aprobar mañana «sea digerible en el tiempo para las entidades, aunque se haga lo más rápido posible». Ron destacó que cumplir con las exigencias de nuevas provisiones en menos de dos años está al alcance de unas pocas entidades. Banco Popular obtuvo el pasado año un beneficio atribuido de 479,6 millones de euros, un 18,7% inferiores a los del año anterior, después de destinar a provisiones 1.619 millones de euros, casi 3,4 veces más.

Ron cargó contra los reguladores, cuyas medidas, dijo, «han sido ignoradas por los mercados», y se quejó de la enorme disparidad de criterios a la hora de calcular los activos ponderados por riesgo y de las distintas definiciones de capital principal.

Bancos «zombies»
Antes de entrar en los números del pasado año, Ángel Ron se refirió a la anunciada reforma financiera del Gobierno como, –«esperemos»–, la última fase de la reestructuración del sector. Un sector con «exceso de capacidad instalada –al menos un 20%–, de entidades y de oferta». En su opinión, lo último que necesita el sistema financiero español es el sostenimiento, a costa del contribuyente, de bancos «zombies». Popular se siente con fuerzas para seguir integrando entidades.

Los ingresos del banco cayeron un 11,8% en un mercado con cierta atonía, en el que sólo las comisiones mostraron alguna recuperación. El banco terminó con un «core capital» del 10,04% (7,40 con criterios EBA) al no poder sumar aún al Banco Pastor.

Ron destacó la disminución de la exposición del banco al sector inmobiliario en un 10% y advirtió de que hacer provisiones para todos los créditos al sector, aunque no sean dudosos, puede contraer la concesión de préstamos.


La CNMV vigilará las preferentes
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vigilará de cerca las emisiones de renta fija y las participaciones preferentes, para lo cual prepara una guía con los criterios de canje de estas emisiones que impida que se cambien por productos aún más complejos, algo que «no considera aceptable». El presidente de la CNMV, Julio Segura Sánchez, destacó que el organismo no se ha desentendido de estas emisiones, en cuya comercialización ha advertido «problemas puntuales, aunque no generalizados». Segura, en referencia a las preferentes de la CAM, explicó que el valor probable tras el cierre contable de estas cuotas es cero y, dado que «la solución debe darla el emisor, si éste dice que valen cero, pues valen cero».