Valencia

El CIS otorga una victoria récord al Partido Popular 60 escaños

Compromís se quedará fuera del Parlamento valenciano y EU aumentará a seis diputados.

041val06logo1
041val06logo1larazon

Valencia- La victoria del Partido Popular de la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas y municipales será de récord, según la encuesta preelectoral que ayer hizo pública el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Más de la mitad de votos de los valencianos irán destinados al PPCV, concretamente un 53,1 por ciento. Así, ampliará su mayoría absoluta, consiguiendo 60 escaños, seis más que en 2007.
El PSPV, por su parte, perderá cinco hasta situarse en los 33 escaños, lo que representará el 28,8 por ciento de los votos.
De este modo, todavía se acentuará más la diferencia entre ambos partidos, pues 24 puntos separarán al PPCV de los socialistas valencianos.
Del sondeo elaborado entre los días 17 de marzo y abril mediante casi 2.000 entrevistas y con un margen de confianza del 95,5 por ciento, se desprende también que Esquerra Unida obtendrá una representación de 6 escaños parlamentarios. La colación Compromís se quedará fuera de la Cámara, al alcanzar únicamente un 2,7 por ciento de los votos y no superar la barrera electoral del 5 por ciento.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, los populares también se anotan un punto, ya que el actual presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Francisco Camps, obtiene la mejor puntuación, un 4,72. Pese a no alcanzar el aprobado, dista del 4,54 de la candidata de EU, Marga Sanz, del 4,38 del candidato de Compromís, Enric Morena, y del 4,03 del socialista, Jorge Alarte.
Precisamente, llama la atención el alto grado de desconocimiento de este último. El 49,4 por ciento de los encuestados afirma no conocer a Alarte, frente al 1,6 por ciento que no sabe quién es Camps.
«El Partido Popular ganará en toda España». Así, pletórico, se manifestó Camps tras conocer los resultados de la encuesta del CIS, la cual también otorga la victoria al PP en la mayoría de las Comunidades autónomas.
Tal y como manifestó, los comicios del día 22 serán «unas primarias de verdad», en las que vencerá el PP porque «es una necesidad nacional».
Sin embargo y como era de esperar, no todas las formaciones políticas estuvieron conformes con los datos que publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Desde el PSPV, el silencio fue la respuesta, pues declinaron hacer ningún tipo de valoración de la encuesta.
La número dos de la candidatura autonómica de Compromís, Mónica Oltra, criticó que el sondeo preguntara «por uno de los partidos que conforman la coalición», en referencia al Bloc.
A pesar de ello y de la posibilidad de no obtener siquiera un sólo escaño, se mostró convencida de que tendrán «un muy buen resultado en estas elecciones».
Esquerra Unida, por su parte, avaló los resultados, pues consideran que su formación «es la única que puede romper el bipartidismo» en la Comunitat Valenciana.

Triunfo electoral de Barberá
En clave municipal, los datos arrojados por el sondeo siguen la misma línea. El PP liderado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, revalidará su mayoría absoluta gracias al 53,4 por ciento de los votos. Sin embargo, el número de concejales se mantendrá en los 21 de la actualidad.
El PSPV obtendrá el 27 por ciento de los votos y diez escaños, dos menos que en la presente legislatura. Precisamente estos dos ediles serán los que le corresponderán a Esquerra Unida, que volverá al Ayuntamiento respaldado por el 6,6 por ciento de los sufragios.
El resto de formaciones que presentan candidatura para los comicios, UPyD y Compromís entre ellas, no obtendrán respresentación por quedar lejos de la barrera electoral.
Asimismo, Barberá es valorada por el 98 por ciento de los encuestados y la única que aprueba al recibir una nota media de 5,71 puntos, mientras que el candidato socialista, Joan Calabuig, es desconocido para el 67 por ciento de la población y obtiene una puntuación de 4,02.