Sevilla

La misión de la Unesco tendrá su informe «en semanas»

La delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) siguió ayer con su agenda de reuniones para dilucidar el impacto de la Torre Cajasol, de 178 metros, sobre los monumentos declarados Patrimonio Mundial.

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Los dos delegados de la misión se reunieron con profesores universitarios, autores de los informes ya vistos sobre el posible impacto del proyecto, el comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y representantes de asociaciones conservacionistas.

Ventura Galera, de la Plataforma Ciudadana ¡Túmbala!, indicó a LA RAZÓN de Sevilla que, tras el encuentro mantenido durante dos horas y media, entre once miembros de diferentes entidades y los dos delegados de la Unesco, se les indicó que el informe estará «en breve, en semanas». Los enviados de la Unesco explicaron que «su misión es muy específica» y consiste en «comprobar el impacto del rascacielos desde ocho puntos», tanto «desde los lugares declarados Patrimonio Mundial y hacia estos lugares». Los técnicos –un experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco llamado José Aguiar y Elvira Petroncelli, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)– no entrarán en otras peticiones de las asociaciones como la influencia de la torre diseñada por César Pelli en zonas que podrían ser Patrimonio Mundial como el Puerto de Indias o el propio entorno de la Cartuja. El comité mundial dictará sentencia «en seis o siete meses», si bien, ¡Túmbala! especificó que el dictamen de los consultores puede hacer que «el Ayuntamiento tenga que tomar alguna medida previa, sin esperar al verano». Para ¡Túmbala!, «el impacto es bastante claro».

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, por su parte, tiene la «impresión» de que hoy el Ayuntamiento no dispondrá aún de «conclusiones» sobre esta visita. «Ojalá me lo pudieran decir mañana (por hoy) para, cuanto antes, despejar el horizonte», declaró el regidor hispalense, que hoy se reúne con los emisarios.