Ministerio de Justicia

ANÁLISIS: Dice la verdad por Enrique López

La Razón
La RazónLa Razón

El joven conocido como «El Cuco» acudió como testigo, no como imputado, a declarar en el juicio por la muerte de Marta del Castillo. Su condición de menor cuando se produjeron los hechos hizo que fuera juzgado por separado.l ¿Por qué el juez no puede actuar contra «El Cuco», diga lo que diga, durante el juicio de Marta del Castillo?
–Una sentencia del Tribunal Supremo establece que los condenados pueden ser testigos en otros procesos. En estos casos, están obligados a decir la verdad y, si el joven fuera susceptible de ser condenado, no estaría obligado a declarar contra sí mismo. Además, no se puede juzgar dos veces a una persona por un mismo hecho.

–¿Por qué no ha sido juzgado junto con los demás implicados en la desaparición de la joven?
–La Ley del Menor impide que sea juzgado junto a los demás, y en su caso se ha seguido un proceso separado. Sería necesaria una reforma de la ley para evitar casos como éste, en los que podrían darse sentencias contradictorias. Se debería juzgar al menor junto con los implicados adultos. Con todas las garantías, por no haber alcanzado la mayoría de edad, pero en el mismo proceso.

–En la sesión, un testigo dio una versión distinta a la que había dado a la Policía. ¿Cómo puede influir?
–La prueba testifical que vale es la presentada ante el juez. Pero, si existen contradicciones, puede que se le reste credibilidad al testigo.

 

Enrique López
Magistrado de la Audiencia Nacional